cabecera

Edición 2006


COMPARTE:

 

Fecha: 5 julio - 31 agosto 2006
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Programan: Green Ufos (julio) y La Suite (agosto)


La II edición de Nocturama se desarrolló entre el 5 de julio y el 31 de agosto de 2006 y con la adquisisión de las entradas se pudo visitar la exposiciones Allen Ruppersberg. One of Many - Origins and Variants y Colección 2006.

 

PROGRAMA JULIO

B. FleichsmannNOCHES DE BERLÍN / MORR MUSIC
La segunda edición de los conciertos de verano de Nocturama se abre con dos noches dedicadas al sello berlinés de electrónica experimental Morr Music (que ha editado trabajos de artistas como Lali Puna, Donna Regina, Guther, Manual o Ms. John Soda). En la primera actuará el austriaco, Bernhard Fleischmann, un artista ecléctico e inquieto que mezcla ambientaciones electrónica de cámara –pianos y otros instrumentos acústicos- con sonoridades orgánicas deudoras de géneros como el indie-pop o el hip hop. En la segunda, Isan, dúo británico de pop electrónico instrumental heredero del sonido Warp. Ambas actuaciones se complementarán con sendas sesiones de Thomas Morr (responsable del sello Isandiscográfico Morr Music) frente a los platos.

Miércoles 5 de Julio
B. Fleischmann
Dj Set: Thomas Morr

Jueves 6 de Julio

Isan
Dj Set: Thomas Morr

 

Don NinoNUEVOS SONIDOS DE PARIS. DEL FOLK AL ROCK INSTRUMENTAL
Los nuevos sonidos de París protagonizarán las noches del 12 y el 13 de julio. En la primera de ellas actuará Don Nino, un grupo liderado por el polifácetico creador francés Nicolas Laureau (cofundador de Prohibited Records e integrante de la banda Prohibition)
que, mezclando lo acústico y lo electrónico, realiza un acercamiento tan heterodoxo como inteligente a la música folk contemporánea. Para las actuaciones en directo, Nicolas Larreau se acompaña del trompetista y percusionista Lori Chunberg (Purr, Prohibited) y de Shane Aspegren (Songs:Ohia, Bright Eyes... ) a la batería. Junto a Ludovic Morillon y a su hermano Fabrice Laureau, puso en marcha a finales de los años noventa el grupo NLF3Trio, cuyo post-rock jazzístico y experimental podrá disfrutarse en el Centro Andaluz de Arte NLF3TrioContemporáneo la noche del 13 de julio.

Miércoles 12 de Julio
Don Nino

Jueves 13 de Julio

NLF3Trio

 

Giant Sand con Howe GelbSELLOS DISCOGRÁFICOS INDEPENDIENTES DE CHICAGO
Nocturama dedica las sesiones del 19 y del 20 de julio a dos propuestas musicales vinculadas a los sellos discográficos independientes de Chicago Thrill Jockey Records y Kranky Records. El día 19 actuará el veterano Howe Gelb, líder del mítico conjunto estadounidense Giant Sand (banda de la que han surgido grupos como OP8, Friends Of Dean Martinez o Calexico), que ha publicado más de una docena de discos en solitario. En su aclamado último ámbum, Sno Angel Like you, Howe Gelb ha mezclado su folk-rock intimista y elegante con la musica gospel, contando con la colaboración del coro canadiense Voices of Praise. La noche del 20 de julio actuará The Dead Texan, un dúo estadounidense que mezcla música y vídeo. The Dead Texan está formado por Adam Wiltzie -que fue miembro del grupo Stars of the Lid The Dead Texan(y que se encarga de la parte musical)- y Christina Vantzos (responsable del aspecto visual).

Miércoles 19 de Julio
Howe Gelb [Thrill Jockey Records]

Jueves 20 de Julio
The Dead Texan [Kranky Records]

 

NOCHES DE MICHEL CLOUP (EXPERIENCE). PROYECTOS PARALELOS
ExperienceNocturama organiza dos sesiones especiales dedicadas a Michel Cloup, fundador de Diabologum y Experience. La primera sesión incluirá desde la proyección de vídeos musicales de Experience a la presentación de los trabajos audiovisuales realizados por Béatrice Utrilla y Michel Cloup a partir de los temas Sedétacher, Save y Work in progress, pasando por la actuación de The Overnight Project, nuevo proyecto en solitario de Michel Cloup que se inspira en la música de películas de ciencia ficción y terror. El jueves 27 de julio, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo acogerá tanto una sesión de música improvisada a cargo del lider de Experience como un concierto en el que actuarán juntos por prmera vez después de 10 años, Michel Cloup y el songwriter neoyorquino Dogbowl (ex King Missile).

DogbowlMiércoles 26 de Julio
Michel Cloup. Vídeo, Electrónica & Performance

Jueves 27 de Julio
Michel Cloup. Sesión de música improvisada. Laptops & Noisy Guitars.

Dogbowl & Michel Cloup

 

 


 

 

PROGRAMA AGOSTO

Miércoles 2 de Agosto
NadadoraNadadora
El primer álbum de Nadadora, Todo el frío del mundo, es un trabajo mimado al detalle donde las composiciones destacan por la emoción que transmiten y por la intensidad que generan. Una obra de orfebrería pop elaborada principalmente a base de guitarras, en oleadas de distinta intensidad, que las voces de Sara Atán y Gonzalo Abalo, juntas o por separado, se encargan de perfilar y de atravesar como si de dos expertos surfistas se tratara. Este disco da continuidad al éxito que supuso su debut -el mini CD Aventuras dentro de cajas (publicado en agosto de 2004)- y les confirma como un grupo plenamente asentado. Sería imposible que un disco fuera capaz de provocar tantas y tan variadas sensaciones, si no estuviera hecho con el alma. Y si algo tiene Todo el frío del mundo es sentimiento y melancolía que sobresale en temas como Su primer contacto con el aire, Incendio #3 o Siempre te alejas en las tardes. Pero también hay canciones contagiosas que enganchan desde la primera escucha (20000 veces, Fugaz) y que junto a su particular homenaje a la lengua gallega (O noso espazo), que en la voz de Sara Atán alcanza toda la dulzura del mundo, constituyen las señas de identidad de un grupo que en sólo dos años de trayectoria ha logrado labrarse una personalidad propia.


Jueves 3 de Agosto

BombonesBombones
Bombones es un grupo sevillano que recientemente ha publicado su disco de debut, erigiéndose en una de las bandas más prometedoras de la escena independiente española. Con una asombrosa habilidad para combinar influencias muy diversas y para enlazar pasado y futuro, el primer álbum de este grupo tiene muchas posibilidades de convertirse en un disco de referencia del pop español de su tiempo. Acaban de editar un mini-LP titulado A Kiss Supreme donde, entre otras cosas, incluyen una versión de Girlfriend in a coma de los Smiths. Ahora están embarcados en la preparación de su segundo disco de larga duración.


Miércoles 9 de Agosto

ÚrsulaÚrsula
Banda gaditana liderada por David Cordero que ha publicado recientemente su disco, Autoayuda Emocional, que ha sido calificado por numerosos críticos como uno de los mejores álbums españoles de los últimos años. Influidos por propuestas tan variadas como las de John Coltrane, Hood, Arab Strap, Migala o Matt Elliot, en su tercer trabajo (el primero que editan con el sello gallego Lejos Discos) Úrsula vuelven a ofrecernos su "mezcla de sonidos arriesgados y letras dolorosas" aunque con "un plus de energía y actitud" respecto a sus dos trabajos anteriores: La banda sonora de mi funeral (2001) y Todo vuelve a ser lo que no era (2002).


Jueves 10 de
Agosto
.Tape..Tape.
.Tape. es Daniel Romero, un polifacético e hiperactivo creador asturiano que, entre otras cosas, gestiona el sello Ambulat ore y ha colaborado con los grupos Ursula y Nij. Creador de una propuesta poliédrica e inclasificable, donde predomina una estética lo-fi (con frecuencia utiliza instrumentos de juguetes) que mezcla toques de folk lúdico con ambientación electrónica de textura pop, .Tape. ha logrado gracias a Internet ser bastante conocido fuera de España, especialmente en países como Francia, Alemania, Bélgica, Gran Bretaña, Estados Unidos, México o Japón. De hecho, el selló nipón Nature Bliss ha licenciado su nuevo álbum, Paintings (editado en Europa por spa.RK) que él mismo ha descrito como "música electro-acústica que chupa un poquito del pop, del ambient, del folk y de cosas así".


Miércoles 16 de Agosto

RemateRemate & Loco Band
El inicio de la colaboración entre Paco Loco, multi-instrumentista y productor fetiche del indie español (por sus estudios ODDS en el Puerto de Santa María han pasado grupos y artistas como Australian Blonde, Penélope Trip, Manta Ray, Migala o Nacho Vegas) y Remate (que ha sido descrito como una "evolución astral de la música de Howe Gelb y su banda Giant Sand") se remonta a la grabación en la primavera de 2005 de On Junk, el tercer álbum de este músico madrileño nacido en 1974. Paco Loco también se ha involucrado intensamente en la producción del último trabajo de Remate, No Land Recordings (grabado en junio de 2006), donde han participado los componentes de Pal -Kike Pierrot (batería y percusión) y Carlos Toronado (guitarra, bajo, banjo)- y se pueden escuchar las voces de Muni Camón y Pablo Errea (Edwin Moses). Para su actuación en Nocturama -que sirve de antesala a la gira de presentación de No Land Recordings que tendrá lugar el próximo otoño- prometen una actuación repleta de folk, blues, country, rock, gospel y otras sorpresas.


Jueves 17 de Agosto

CorazónCorazón
Corazón son Carlos López (voz) y Nando Quesada (voz, guitarra y programaciones), un dúo de pop romántico y melancólico que antes de grabar su primer disco -Melodrama- tenía ya una nutrida legión de fans (que pudieron escuchar sus primeras maquetas en programas de radio como Viaje a los sueños polares o Flor de Pasión). En su disco de debut -que incluye temas de perfecta arquitectura pop como No quiero cambiar, Electrocardiograma, Jugando con el corazón o María del Mar- se aprecian influencias tanto de grupos y artistas nacionales (Vainica Doble, Solera, La Buena Vida, Le Mans...) como internacionales (Françoise Hardy, Lady and Bird, Kings of Convenience, Simon & Garfunkel, Nilsson...).


Miércoles 23 de Agosto
ChampagneChampagne
Champagne es un cuarteto de San Fernando (Cádiz) que factura deliciosas canciones de pop luminoso con influencias de grupos como Fountains of Wayne, Weezer, Beach Boys, Ash o los propios Beatles. Tras grabar sus dos primeras maquetas, en agosto de 2003 ganaron el certamen Caña Rock, lo que les permitió dar una serie de conciertos que llamaron la atención de diversas figuras de la escena independiente nacional como Paco Loco (Australian Blonde) o Alex Díez (Cooper, Los Flechazos). Con la colaboración de Josema Dalton (integrante del emblemático grupo gaditano los Hermanos Dalton), en el año 2005 publicaron su primer disco, Ready, steady, go!, una colección de doce temas de pop radiante y contagioso con destellos de la música surfera de los sesenta.


Julio de la Rosa (uno de los integrantes de Fantasma 127)Jueves 24 de Agosto

Fantasma 127 (Julio de la Rosa -Sergio Vinadé-Pau Roca)
Es un proyecto de reciente creación en el que participan Julio De la Rosa (El Hombre Burbuja), Sergio Vinadé (El Niño Gusano, Tachenko) y Pau Roca (La habitación roja), tres "pesos pesados" del panorama independiente nacional que han unido sus fuerzas y dotes interpretativas y compositivas para sacar a la luz un conjunto de sugerentes canciones que presentarán en el marco de Nocturama.


Miércoles 30 de Agosto

PalPal
Carlos Toronado (guitarra y voz), Alberto Ruiz (bajo), Kike Pierrot (batería) y Pablo Carrillo (guitarra y teclados) son los cuatro integrantes de Pal, un grupo de rock vanguardista y oscuro que sigue la estela de las bandas que a principios de los noventa renovaron la escena independiente nacional (desde El Niño Gusano a Sr. Chinarro, pasando por Los Planetas o El Inquilino Comunista). Tras su disco de debut, Factores que afectan al equilibrio (donde mostraron su gusto por los desarrollos progresivos y la estética del rock alemán de principios de la década de los setenta del siglo pasado: NEU!, Can, Faust...), en marzo de este año han publicado su segundo álbum, Canciones hacia el fin de una especie, en el que han contado con la colaboración de artistas como Nacho Vegas, Paco Loco o Remate. Canciones hacia el fin de una especie es un trabajo de rock denso, cerebral y expansivo que algunos críticos han calificado como la banda sonora perfecta del mundo que se describe en el cómic V de Vendetta (recientemente llevado al cine por James McTeigue con la colaboración de los hermanos Wachowski, responsables de la saga fílmica de Matrix).


Jueves 31 de Agosto
Tarik y la fábrica de coloresTarik y la Fábrica de Colores
Tras un silencio de más de siete años, vuelve el pop inteligente y psicodélico de Tarik y la Fábrica de Colores, un proyecto personal del cordobés Alvaro Muñoz que comenzó su andadura a mediados de los ochenta como guitarrista y compositor del grupo Yacentes. El primer álbum homónimo de Tarik y la Fábrica de Colores data de 1990, al que siguió ocho años después On The Radio, un disco grabado entre Madrid y Londres que fue muy bien acogido por amplios sectores de la crítica especializada. Con influencias que van desde Elvis Costello hasta los Kinks, su tercer álbum, Sequentialee, es un trabajo variado y lleno de energía que incluye canciones de pop directo, fresco y pegadizo (entre ellas, el single Porque es domingo), junto a temas más rudos y contudentes (como su versión del clásico de Neil Young, Cinnamon Girl) o piezas de pop maduro y sofisticado en las que cobran protagonismo instrumentos de acompañamiento como el piano, la flauta o el violín. El álbum, que ha sido producido por Pedro Cantudo (Jubilee, Limousine, etc.) y en el que han colaborado artistas como Eric Jiménez (batería de los Planetas), también incluye un instrumental titulado Un apartamento en Pere Lachaise que parece extraído de un recopilatorio del emblemático compositor estadounidense Burt Bacharach.

 

 

 


Logo / Datos CAAC Logo CAAC