cabecera

Edición 2008


COMPARTE:

 

Fecha: 2 julio - 28 agosto 2008
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Programan: Green Ufos (julio) y La Suite (agosto)


La IV edición de Nocturama se desarrolló entre el 2 de julio y el 28 de agosto de 2008 y con la adquisisión de las entradas se pudo visitar la exposiciones De lo humano. Fotografía internacional 1950-2000 y Paraísos indómitos. Una revisión del paisaje.

 

PROGRAMA JULIO

Miércoles 2 de Julio

David GrubbsDAVID GRUBBS (Chicago) + FS BLUMM (Berlín)
Fundador del grupo Gastr del Sol y director del sello Blue Chopsticks, David Grubbs es un músico y escritor de Louisville (Kentucky, EE.UU.) que en octubre de este año publicará su décimo álbum en solitario: An Optimist Notes the Disk. Grubbs -que fue guitarrista de la influyente banda punk Squirrel Baith y que ha compuesto musica para numerosos proyectos artísticos, fílmicos y radiofónicos- está actualmente realizando la banda sonora de Leaving, una película e instalación de Anthony McCall. Ligado a sellos claves en la escena electrónica contemporánea como Staubgold, Morr Music, Audiodregs o Tomlab, FS Blumm es unos de los principales representantes de una nueva hornada de músicos europeos que transitan entre el post-rock, el ambient, el minimalismo y la vocación experimental. Junto a la cantante sueca Ellinor Blixt (más conocida como Bobby Baby) ha puesto en marcha recientemente el proyecto Bobby And Blumm y acaba de publicar un disco titulado Everybody Loves.

· http://www.myspace.com/davidgrubbsbluechopsticks
· http://www.myspace.com/fsblumm


Jueves 3 de Julio

Little Annie (Annie Bandez)LITTLE ANNIE CON PAUL WALLFISCH (Nueva York) PRESENTANDO A FABRIZIO MODONESE PALUMBO
Con una tumultuosa biografía, Annie Bandez -también conocida como Little Annie o Annie Anxiety- es una artista ecléctica e imprevisible que ha colaborado con grupos y músicos tan distintos como The Wolfgang Press, Crass, el combo ON-U Sound, Paul Oakenfold, Kid Congo Powers, Current 93, Nurse with Wound, Bim Sherman, Coil, Fini Tribe, Collapsed Lung o Christophe Heeman. En el año 2006 publicó el álbum Songs from The Coalmine Canary, coproducido por Antony (de Antony and The Johnsons) y Joe Buedenholzer. Su tema Strange Love fue elegido para la banda sonora de la campaña de Levi's Dangerous Liaisons, lo que ha hecho que la "pequeña" Annie alcance bastante popularidad a nivel internacional. En Nocturama presenta junto al pianista Paul Wallfisch un espectáculo en el que se rinde culto al Berlín de los años veinte del siglo pasado.

· http://www.myspace.com/littleannieakaannieanxietybandez


Miércoles 9 de Julio

Lonely Drifter KarenLONELY DRIFTER KAREN (Viena)
Un personaje de la película Los idiotas de Lars Von Trier da nombre a este proyecto de Tanja Frinta, una cantante, guitarrista y compositora autriaca que actualmente reside en Barcelona. En su disco de debut, The grass is singing, cuenta con la colaboración del pianista mallorquín Marc Melià -ex del grupo El Diablo en el Ojo y mitad del dúo El Piano Ardiendo- y mezcla melodías de pop ensoñador con folk centroeuropeo, ecos de cabaret y chanson francesa.

· http://www.myspace.com/lonelydrifterkaren


Jueves 10 de Julio

Tender ForeverTENDER FOREVER (Burdeos) + DJ BALDO GREEN UFOS
Tender Forever es Melanie Valera, una cantante, compositora, performer y multiinstrumentista de origen francés que hasta la fecha ha publicado dos discos, The Sofá And The Hardcore (2006) y Wider (2007). Su música es directa y contagiosa, y sus conciertos "verdaderos vendavales en los que arrastra al público con una espiral de canciones y vitalidad sin parangón en la escena actual". Este año ha actuado en la mítica sala parisina Point Éphémère, en el Festival Sonar y en la sexta edición del Festival de performance y teatro In-presentable de Madrid. Tras su paso por Nocturama, se embarcará en una gira por diversas ciudades de Estados Unidos.

· http://www.myspace.com/tenderforever


Miércoles 16 de Julio

Juana MolinaJUANA MOLINA (Buenos Aires)
Hija del cantante de tango Horacio Molina y de la modelo y actriz Chunchuna Villafañe, Juana Molina ha sido comparada con artistas como Björk, Beth Orton o Lisa Germano. A finales de los ochenta y principios de los noventa alcanzó cierta popularidad en Argentina gracias a su participación en diversos programas televisivos (La Noticia Rebelde, Juana y sus hermanas...). En 1996 publicó su primer álbum, Rara, donde ya comienza a definir su peculiar propuesta poética y musical. Una propuesta en la que lo acústico y lo electrónico, lo orgánico y lo tecnológico, lo místico y lo cotidiano se funden de forma sorprendentemente fluida y armoniosa. Sus tres últimos trabajos -Segundo (2001), Tres cosas (2003) y Son (2006)- han sido editados por el sello británico Domino (que acoge a grupos como Franz Ferdinand o Artic Monkeys).

· http://www.myspace.com/juanamolina


Jueves 17 de Julio

CocosumaCOCOSUMA (París)
Cocosuma presenta en Nocturama su nuevo álbum, We'll Drive Home Backwards, el primero en el que canta la londinense Amanda. En este trabajo no abandonan las melodías claras y el tono dulcemente melacólico de sus anteriores producciones (I Refuse To Grow Up, Reindeer Show the Way, We Were a Trio...), pero ahora su pop elegante y sofisticado (heredero de grupos de los sesenta como The Band o The Zombies) ha ganado contudencia y vigor y sus directos son mucho más poderosos.

· http://www.myspace.com/cocosuma


Miércoles 23 de Julio

Chica and The FolderMONIKA ENTERPRISE NIGHT CON LAS ACTUACIONES DE GUDRUN GUT Y CHICA AND THE FOLDER (Berlín)
En funcionamiento desde 1997, uno de los objetivos fundamentales del sello discográfico Monika Enterprise es promover a jóvenes artistas vinculados a la nueva música electrónica e independiente. Gudrun Gut, fundadora y propietaria de este sello, actuará en Nocturama junto a Chica and The Folder, dúo radicado en Berlín que integran la chilena Paula Schopf (dj habitual en los clubs de esta ciudad germana) y Max Loderbauer (antiguo miembro de Sun Electric). Gudrun Gut, que en los años ochenta formó parte de grupos como Malaria! y Matador, publicó el año pasado el álbum I Put A Record On y recientemente ha sido portada de la revista Wire. El último trabajo de Chica and The Folder es Under The Balcony, un disco ecléctico y accesible que mezcla grooves ácidos, ritmos electro y contundentes líneas de bajo con pasajes ambient e influencias de la world music.

· http://www.myspace.com/ggut
· http://www.myspace.com/chicaandthefolder


Jueves 24 de Julio

StyrofoamSTYROFOAM (Antwerpen, Bélgica) + KARATE KICK DJ
Styrofoam es el proyecto indie-electro del productor y músico belga Arne Van Petegen. El 21 de abril de 2008 salió a la luz su último álbum, A Thousand Words (el primero que publica en el sello Nettwerk), que cuenta con la colaboración de cantantes como Josh Rouse o Jim Adkins (de Jimmy Eat World), aunque a diferencia de sus trabajos anteriores, este disco está mucho más centrado en su propia voz. Habitual productor y remezclador de grupos como The Notwist, Death Cab For Cutie, The Postal Service o Lali Puna, Arne Van Petegen asegura que con A Thousand Words ha intentado hacer "un álbum de pop uptempo, con grandes estribillos que se puedan corear".

· http://www.myspace.com/styrofoam


Miércoles 30 de Julio

Christian FenneszCHRISTIAN FENNESZ (Viena) + GNAC (Manchester)
En las composiciones de Christian Fennesz el sonido orgánico de la guitarra es insertado en un denso y complejo entramado digital de textura sinfónica. De este modo, este artista austriaco -que ha colaborado con gente como Ryuichi Sakamoto, Mike Patton o David Sylvian- logra construir un sugerente e inconfundible universo sonoro que fusiona conceptos clásicos y melodías tangibles con una electrónica atmosférica de vanguardia que explora las potencialidades del ruido. GNAC es el sofisticado proyecto instrumental de Mark Tranmer, uno de los integrantes del dúo mancuniano The Montgolfier Brothers. En Nocturama presenta The Arrival Of The Fog, una colección de viñetas pop de abrumadora belleza que Tranmer grabó entre Octubre del 2006 y Mayo de 2007 en las ciudades de Tokyo, Osaka, Wollongong y Hebden Bridge.

· http://www.myspace.com/fennesz
· http://www.myspace.com/gnacmarktranmer


Jueves 31 de Julio

Arnaud Michniak (fotografía de Romain Carcanade)EXPÉRIENCE (Tolouse) + ARNAUD MICHNIAK (Toulouse)
Cantante y guitarrista de los grupos Diabologum y Programme, Arnaud Michniak acaba de publicar su primer disco en solitario, Poing perdu, en el que mezcla rock, hip hop y electro. Para presentar en directo este álbum -que ha sido editado por el sello francés Ici d'Ailleurs (sello que distribuye a artistas como Matt Elliott, Yann Tiersen o The Married Monk)- Michniak ha preparado un show multimedia en el que incluye algunos extractos de los trabajos audiovisuales que ha realizado en los últimos años. El programa de julio de Nocturama se cierra con la actuación de Expérience, banda que creó Michel Cloup tras la disolución de Diabologum.

· http://www.myspace.com/icidailleursbooking

 

 


 

 

PROGRAMA AGOSTO


Miércoles 6 de Agosto

CabosanroqueCABOSANROQUE presenta “Música a máquina”
En activo desde el año 2001, CaboSanRoque es un desconcertante grupo catalán con una "iconoclasta visión del folk", el rock’n’roll y la música popular que encajaría sin problemas en la banda sonora de alguna película de Emir Kusturica. En Nocturama presentan su espectáculo Música a máquina, un concierto donde cinco de sus personajes comparten escenario con una lavadora polifónica a cadena de bicicleta. Es la vieja lavadora de la familia Caba que tiene la habilidad de interpretar las piezas de ropa que lava, pues en función del tejido, el color, las gotas de sudor o la suciedad de las prendas que introducimos en ella, se mueven unos engranajes, cilindros y martillos de piano que actúan sobre diferentes instrumentos.

· http://www.cabosanroque.com/
· http://www.myspace.com/cabosanroque


Jueves 7 de Agosto

ParadePARADE presenta “Las canciones que nos hicieron como somos”.
Parade es el alias artístico de Antonio Galvañ, uno de los más singulares representantes de las escena indie pop española. Publicó su primer disco en 1998 y desde entonces ha ido construyendo un peculiar universo poético y sonoro que bebe de múltiples fuentes y que le ha permitido canalizar sus dos grandes obsesiones: la ciencia ficción y la tecnología aplicada a la música pop. En su proyecto Las caciones que nos hicieron como somos, concebido ex profeso para Nocturama, Galvañ -que ha colaborado con artistas de la talla de Ibon Errazkin, Carlos Berlanga o Fernando Márquez- realiza un recorrido por la música popular del siglo XX, mostrando su pasión por estilos y músicos tan diferentes como el jazz de George Gershwin e Irving Berlin, el pop colorista de The Beach Boys y The Zombies o grupos españoles como Vainica Doble y Family.


Miércoles 13 de Agosto

Pony BravoPONY BRAVO presenta “El campo los ve llegar”
Pony Bravo es un grupo sevillano compuesto por Daniel Alonso (voz y teclados), Dario del Moral (bajo y guitarra), Pablo Peña (bajo y guitarra) y Javier Rivera (batería) que cree que hay "líneas y formas antiguas que conectan el blues con el flamenco, la música africana y arabe con la andaluza, el western con la copla". En su página de myspace ofrecen una detallada lista de influencias que incluye a artistas tan distintos como Can, Nina Simone, Frank Sinatra, Bambino, Bob Dylan, Lee Scratch Perry, Enrique Morente, Captain Beefheart, The Residents, Triana, Morphine, Devendra Banhart, Suicide o El Beni de Cádiz. Acaban de publicar su primer disco, Si me bajo de espalda, no me da miendo, que contiene doce canciones y ha sido remasterizado por Paco Loco. Para Nocturama han preparado un espectáculo que mezcla música, arte sonoro, vídeo, pintura y danza contemporánea.

· http://www.ponybravo.com/
· http://www.myspace.com/ponybravo


Jueves 14 de Agosto*

* El concierto del grupo Lagartija Nick se canceló debido a una caída que su cantante, Antonio Arias, sufrió el domingo 10 de agosto durante el concierto que ofrecía el grupo en el festival Cabañeros Suena. En su lugar actuó JOSÉ IGNACIO LAPIDO, antiguo compañero de Arias en el mítico grupo 091.

Lagartija NickLAGARTIJA NICK presenta “Inercia”*
Lagartija Nick es una veterana banda de rock alternativo de Granada que toma su nombre del título de una canción del grupo británico Bauhaus. Llevan en activo desde principios de los años noventa (aunque la formación ha experimentado numerosos cambios: sólo su cantante, Antonio Arias, ha estado siempre dentro), cuando realizan trabajos como Hipnosis, Inercia -en el que se basa el espectáculo que presentarán en Nocturama- o Su. A finales de 1996 graban junto al cantaor flamenco Enrique Morente el disco Omega, considerado por muchos críticos como una obra clave de la música española de las últimas décadas. Tras Omega publican un disco en homenaje al cineasta granadino José Val del Omar y dos trabajos (Space 1999 y Lagartija Nick) repletos de referencias al mundo de la ciencia-ficción. En junio de 2001 sale a la luz Ulterior (su disco "más tecno") y dos años después realizan un remake del musical de Jeff Wayne La Guerra de los Mundos. Sus últimos trabajos discográficos son Lo Imprevisto y El shock de Leia, donde siguen apostando por un hard rock oscuro y contundente, denso e incisivo.

· http://www.myspace.com/lagartijanick2010


Miércoles 20 de Agosto

Dogo + Charlie Cepeda + Ro SánchezDOGO + CHARLIE CEPEDA + RO SÁNCHEZ presentan “La balada del replicante”
Diego Fuentes (Madrid, 1963) es Dogo, un personaje mítico de las escena musical underground sevillana. A mediados de los años ochenta creó Dogo y los Mercenarios, una banda de rock callejero y visceral que publicó tres discos -Ansia, Llueve en Sevilla y Mala Reputación- y llegó a telonear a Iggy Pop en una gira que éste hizo por diversas ciudades españolas en 1991. Charlie Cepeda es un guitarrista y productor sevillano que ha colaborado con artistas como Kiko Veneno, Kim Mazelle (Soul to Soul), Diego Carrasco, Raimundo Amador, Matt Bianco, Jackson Browne, Lole y Manuel, John Cale, Santiago Auserón, Javier Muguruza, Christina Rosenvinge o Chrissie Hynde. Ro Sánchéz es una artista visual que, entre otras cosas, ha realizado el diseño escenográfico y de vestuario de numerosas producciones teatrales (Poeta en N.Y., Réquiem 21k626, Yo Pedro I el rey, Al Mutamid...), musicales (El Mago, con Diego Carrasco, Amor bajo 0, con Dogo y Julio de la Rosa...) y audiovisuales (la película ¿Soy Guapa?, de la directora alemana Doris Dorrie, el programa Maremagnum de Canal Sur TV...).


Jueves 21 de Agosto

Ginferno meets Lili HartmannGINFERNO meets LILI HARTMANN
Ginferno nace en 1997 como un grupo de improvisación instrumental compuesto por dos guitarristas -Krater y Ariman- y un batería -El Nene- que apoya sus herramientas de percusión (bombo, timbal y caja) en el suelo. Cuatro años después montan un estudio de grabación (Estudios Sónicas) por el que han pasado numerosas bandas de la escena independiente madrileña. En septiembre de 2006, se incorpora como letrista y vocalista Krim, un poeta sueco que ha logrado adaptarse a la perfección al peculiar proceso compositivo del grupo. En sus más de diez años de carrera, Ginferno ha ido construyendo un repertorio ecléctico que mezcla estilos tan diferentes como el surf, el punk, el afrobeat, el mambo, la música cinematográfica o el rockabilly. Desde el año pasado colaboran con la videoartista y performer alemana Lilli Hartmann, con quien están preparando un espectáculo que combina música, teatro y cine. En Nocturama mostrarán parte del work-in-progress de este espectáculo.

· http://www.myspace.com/ginferno


Miércoles 27 de Agosto

CLINT presenta “Viaje a ninguna parte”
ClintClint es un grupo madrileño de rock instrumental que en el año 2005 publicó su primer álbum, Alégrame el día, un disco breve (apenas dura 30 minutos) con el que ya consiguieron críticas muy positivas. Después se embarcaron en la realización de una banda sonora para la película muda, Berlín, sinfonía de una ciudad (1929), de Walter Ruttmann, interpretándola en directo en varios eventos y festivales de cine. Parte de esa banda sonora ha sido utilizada en Los tipos duros también bailan, un disco producido por José María Rosillo y Kepa Madrazo que editó a principios de 2008 el sello Siesta. Según asegura Clint en su web oficial, este álbum está lleno de referencias a estilos, grupos y artistas de todos los tiempos, desde la música surf (Rockanroleza Muerta) al Tom Waits más juguetón (Toma 15.000), desde el lounge latino de Arturo Sandoval (Negro zaino derrotando en tablas) a compositores de bandas sonoras como Nino Rota (hacen una versión jazzy del tema principal de El Padrino) o Ennio Morricone (Ocaso y Funeral de Morris).

· http://www.clint.es
· http://www.myspace.com/harryclint


Jueves 28 de Agosto*

* El concierto de Humbert Humbert se canceló. En su lugar actuó el grupo MAGA.

MAGA
MAGAMaga es un grupo sevillano compuesto por Miguel Rivera (voz, guitarra, teclados y programación), David García (batería) y Javier Vega (bajo) que inició su andadura en el año 2001, cuando publicó su primer EP, Bidimensional, un disco muy influido por el pop-rock emocional de Radiohead. Al año siguiente grabaron su primer álbum que, al igual que los otros dos LPs que han editado hasta la fecha, titulan con el nombre de la banda (nombre inspirado en el principal personaje femenino de la novela Rayuela, de Julio Cortazar). De hecho, los discos de este grupo son conocidos por el color de sus respectivas portadas: Maga, álbum blanco (2002), Maga, álbum negro (2004) y Maga, álbum rojo (2006). Además de estos LPs, el trío sevillano ha publicado un EP titulado Blanco sobre blanco (2004) y ha participado en varios discos colectivos (Tributo a Depeche Mode, Tributo a Echo & the Bunnymen...).

 

 

 

 


Logo / Datos CAAC Logo CAAC