cabecera

Edición 2013


COMPARTE:

 

Fecha: 27 junio - 6 septiembre 2013
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Programan: Green Ufos (julio) y La Suite (agosto)


La IX edición de Nocturama se desarrolló entre el 27 de junio y el 6 de septiembre de 2013 e incluyó 22 días de conciertos.

 

PROGRAMA JUNIO/JULIO

Jueves 27 de Junio

Javier ÁlvarezJAVIER ÁLVAREZ
Javier Álvarez cambió por una guitarra sus primeros pasos como profesor de inglés y se lanzó a la calle, que se convertiría en su primer escenario. Después del metro y una larga temporada en el Parque de El Retiro vendrían los cafés, y fichado por una multinacional, nada más publicarse su primer single La edad del porvenir, le vendría el éxito. Desde entonces ha protagonizado diversas giras nacionales por espacios de todo tipo, ha colaborado en multitud de proyectos musicales (Luis Eduardo Aute, Antonio Vega, Cristina Lliso, Jorge Drexler, Tomasito, Duncan Dhu…) y ha participado en la composición e interpretación de algunas bandas sonoras de películas o sintonías para televisión.

GASTMANS
El último disco de Gastmans se sitúa en un punto equidistante entre lo que fue la idea primera de lanzar una propuesta musical fuertemente enraizada en la chanson francesa y un futuro disco de música más contemporánea.

· www.alvarezjavier.com /
· https://soundcloud.com/gastmans/sets



Viernes 28 de Junio

Napoleón SoloYOU LOVE US FESTIVAL by Nocturama, con
NAPOLEÓN SOLO
Tras su primer LP (Napoleón Solo en la ópera), que han paseado por toda la geografía española durante estos dos últimos años y por el que le han otorgado el premio Discovery Artist en el L.A.M.C., Napoleón Solo presenta ahora su segundo álbum, Chica Disco.

AURORA
Banda finalista en los concursos Proyecto Demo de Radio3, Monkey Week, Festival Contempopránea y el Festival Ojeando. Acaban de lanzar su álbum de debut titulado Géminis.

ULTRAROUGE
Nuevo proyecto de Thalia Be, ex-cantante de los malagueños Addictive Larsen.

· www.napoleonsolo.es
· www.auroraurora.bandcamp.com
· www.facebook.com/Ultrarouge



Jueves 4 de Julio

PájaroPÁJARO
Andrés Herrera, alias Pájaro, nació en Sevilla, pero además el destino ha dispuesto que viviera una afortunada cadena de experiencias hasta llegar a lo que hoy es: uno de los músicos más interesantes del país. Su pasado como guitarrista ineludible de la escena rockera sevillana, en una época en la que, con toda naturalidad, se podía rendir pleitesía a Elvis y a la Virgen de la Macarena el mismo día y a la misma hora, ha dejado un profundo poso en su música.

LÕBISON
Trío sevillano que surge de la evolución de los extinguidos Falso Cabaret, a los que se unió David García (ex Maga) a la batería.

· http://pjaro.bandcamp.com
· http://lobison.bandcamp.com



Viernes 5 de Julio

HavalinaHAVALINA
Banda de rock fundada en Madrid en el año 2002 que después de cuatro álbumes brillantes y abrasivos, llenos de melodías pop y guitarras oscuras cercanas al noise, ha empezado a estar en boca de todos los entendidos del underground nacional. H es su último largo, un disco de "canciones rocosas, guitarras hirientes y letras desoladas" que cobran una fuerza especial cuando las interpretan en directo.

LÕBISON
T río sevillano que surge de la evolución de los extinguidos Falso Cabaret, a los que se unió David García (ex Maga) a la batería.

· www.havalina.es
· http://lobison.bandcamp.com



Jueves 11 de Julio

AirbagAIRBAG
Adolfo (voz, guitarra), Pepe (bajo, coros) y José Andrés (batería), después de varios años tocando juntos en diferentes bandas, en 1998 formaron Airbag. Amantes del vinilo y poseedores de una gran cultura musical, sus influencias se han ido poco a poco integrando hasta conseguir crear un estilo propio y plenamente reconocible: Airbag cada vez suena más a Airbag.

LOS ALIMENTOS
Después de cinco EPs, el grupo cordobés Los Alimentos debuta con su primer disco titulado San Antonio.

· www.mondoairbag.com
· www.losalimentos.com



Viernes 12 de Julio

Automatics AUTOMATICS
La revisión del movimiento indie tal y como nació en España a principio de los años 90 está provocando que vuelvan a emerger nombres de bandas que fueron importantes en aquella forma diferente de entender la música. Uno de esos nombres clave es Automatics, una banda formada en 1991 en Linares (Jaén). Fueron finalistas del concurso de maquetas de la revista RockdeLux y mejor maqueta del año para Disco Grande (RNE3). Sus tres discos, Cesárea, Space Rock Melodies y Duty son, sin duda, una referencia necesaria para explicar el sonido de aquella época

BLAM DE LAM
El grupo Blam de Lam nació a finales del año 2009 en Martos (Jaen), cuando cinco trovadores cósmicos, hastiados de vida contemplativa, decidieron abandonar sus refugios y lanzarse a predicar por el planeta su mensaje eléctrico.

· www.myspace.com/automaticsband
· http://blamdelam.bandcamp.com



Sábado 13 de Julio

Love of LesbiansSANTI BALMES y JULIÁN SALDARRIAGA de Love Of Lesbian - Show acústico
Love of Lesbian es un grupo de pop-rock procedente de San Vicente de las Huertas (Barcelona). Cuando sólo llevaban unos días tocando, en 1997, mandaron su maqueta a un concurso de la revista Ruta 66, donde quedaron en el segundo puesto, lo que les permitió grabar por primera vez en un estudio. Comenzaron cantando en inglés, idioma con el que publicaron tres discos: Microscopic Movies (1999), It is Fiction? (2002) y Ungravity (2003). En el año 2005, el grupo edita Maniobras de escapismo, su primer trabajo interpretado totalmente en castellano. En el año 2010, la revista Rolling Stone les otorgó los galardones de "Grupo del año" y "Gira del año". Su último disco es, por el momento, La noche eterna. Los días no vividos (2012).

· http://blogoflesbian.com



Jueves 18 de Julio

TachenkoTACHENKO
Tachenko es un grupo de pop -porque su fin último es la búsqueda de la melodía perfecta- que canta en castellano y tiene unas letras muy por encima de la media del género. Pero también es un grupo de rock, capaz de demostrar la valía de sus siempre personales composiciones sobre el escenario. Porque si, en estos momentos, hay una banda con tablas dentro del pop español esa es justamente Tachenko, algo que han demostrado en sus giras en solitario y como banda de acompañamiento del cantante y compositor estadounidense Micah P. Hinson.

PINOCHO DETECTIVE
Las canciones de Pinocho Detective son un buen cocktail de British Invasion con algo de Chanson. Eso sí, un cocktail bien mezclado, no agitado.

· http://limbostarr.com/site/starrs/tachenko
· http://pinochodetective.bandcamp.com



Viernes 19 de Julio

Los LabiosLOS LABIOS
A pesar de que solo llevan unos pocos meses en activo, sin haber realizado apenas conciertos y con su primer trabajo discográfico aún por llegar, Los Labios ya están dando mucho que hablar. Y con razón, porque la propuesta de este supergrupo de rock sevillano se lo merece. Sus integrantes son Sammy T (voz), hijo del ilustre rockero sevillano Silvio; Álvaro Suite (guitarra, voz), de Pinball y guitarra en la banda de Enrique Bunbury; Charly Cepeda, guitarrista de Kiko Veneno y compositor de infinidad de canciones para otros artistas; Ricki Candela (bajo), de La Mula Jam Band y Las Muñecas de Calle Feria; y Fernando Queen (batería), de Rarefolk.

SICK BUZOS
Mítica banda sevillana que formó parte de la explosión indie nacional de la década de los 90 y que vuelve a los escenarios tras más de doce años inactiva.

· www.facebook.com/loslabiosthelips
· www.myspace.com/sickbuzos

 


Jueves 25 de Julio

McEnroeMcENROE
Grupo de pop-rock alternativo, tranquilo y con tono melancólico. Se formó en 2002 en Getxo (Vizcaya). En 2008 Subterfuge Records publicó Mundo marino, disco que casi puede considerarse el debut oficial de McEnroe dada la escasa distribución de sus anteriores trabajos. Tras la publicación de este álbum iniciaron una gira de presentación que les llevó a participar en festivales como el Primavera Sound de Barcelona. Su último trabajo, Las orillas, fue publicado por Subterfuge en febrero de 2012 en CD y, poco después, en marzo, en edición limitada de vinilo.

BLAM DE LAM
El grupo Blam de Lam nació a finales del año 2009 en Martos (Jaen), cuando cinco trovadores cósmicos, hastiados de vida contemplativa, decidieron abandonar sus refugios y lanzarse a predicar por el planeta su mensaje eléctrico.

· www.subterfuge.com/artistas/mcenroe
· http://blamdelam.bandcamp.com



Viernes 26 de Julio

Los Hermanos DaltonLOS HERMANOS DALTON
Junto a bandas como Airbag o Shock Treatment, Los Hermanos Dalton son uno de los principales referentes de la escena pop-rock española a la hora de manufacturar power pop de calidad. Tras más de 20 años de carrera y ocho discos a sus espaldas, la banda formada por los hermanos Josema (voz, guitarra, teclados), Jesús (batería y voces) y Carlos Gómez Oneto (bajo y voces), sigue dando guerra y quemando cada escenario al que se suben.

ZICO
Banda sevillana que acaba de editar su primer álbum, Demonios al Sol, un sugerente e inclasificable trabajo con textos cinematográficos, sabor a playas del sur e influencias del rock y del pop.

· http://loshermanosdalton.bandcamp.com
· http://zico-demonios.bandcamp.com



Miércoles 31 de Julio

The Baltic SeaConcierto de despedida THE BALTIC SEA: THE BALTIC SEA + I AM DIVE
The Baltic Sea se despide esta noche en Nocturama, pero Esteban Ruiz continuará componiendo con el que empezó siendo su proyecto paralelo al margen de The Baltic Sea y que ya es una de las propuestas más sugerentes del indie nacional: I Am Dive, la banda que ha formado con José A. Pérez, durante mucho tiempo guitarrista de Blacanova. Tras dos EPs, en octubre de 2012 I Am Dive publicó su primer trabajo de larga duración, Ghostwoods, un álbum que ha captado la atención de crítica y público y que les ha permitido actuar en salas y festivales de todo el país, además de girar recientemente por Estados Unidos.

· http://meetthebalticsea.bandcamp.com
· http://iamdive.bandcamp.com

 

 


 

 

PROGRAMA AGOSTO

Jueves 01 de Agosto

BigottBIGOTT
Tras la consagración que supuso The Orinal Soundtrack (2011) el artista zaragozano decidió llevarse a su banda a Brasil, concretamente a la Selva de Trancoso, para grabar un nuevo disco en directo, Blue Jeans, su sexto álbum. En algunas canciones se aprecian más claramente influencias tropicales, como en "I Got Dengue", mientras que otras mantienen el espíritu bigott más conocido. Todo el conjunto, por encima de las circunstancias que rodearon su grabación, dan forma a un álbum que, una vez más, coloca a su autor en el podium de los más lúcidos creadores del momento.

· www.bigott.es




Miércoles 07 de Agosto

Lidia DamuntLIDIA DAMUNT
Lidia Damunt inició su carrera musical en 1997 al frente de Hello Cuca. Años después, acompañada de una guitarra acústica, una pandereta en el tobillo y una armónica, se reinventaría a sí misma como "mujer orquesta" y "cantautora rockabilly". En su último disco, Vigila el Fuego (2012), producido por Hidrogenesse y publicado por el sello Austrohúngaro, Damunt consuma una hierática y apasionante metamorfosis que, en palabras de Nando Cruz, es comparable a la realizada por PJ Harvey en Let England Shake.

GUADALUPE PLATA
Procedente de Úbeda (Jaén), el sonido de este grupo remite al blues más tóxico mezclado con un poderoso ramalazo psychobilly.

· http://lidiadamunt.wordpress.com
· http://guadalupeplata.bandcamp.com



Jueves 8 de Agosto

LapidoLAPIDO
José Ignacio Lapido comienza su carrera musical en 1979 tocando la guitarra y la batería en diversos grupos locales de rock. En 1981 forma junto a Tacho González, J. Antonio García y Antonio Arias, el grupo 091. Tras un paréntesis en el que compone canciones para otros artistas como Amparo Sánchez, M-Clan o Los Hermanos Dalton, en 1999 publica su primer disco en solitario: Ladridos del perro mágico. En este álbum, Lapido es cantante, guitarrista, compositor y productor; facetas que mantendrá en sus siguientes grabaciones. Su último trabajo, Formas de matar el Tiempo, se publicó el pasado mes de abril y en él ha contado, una vez más, con la inestimable ayuda de su banda habitual en directo: Víctor Sánchez, Raúl Bernal, Popi González y Paco Solana.

· http://www.joseignaciolapido.net/inicio.html


Miércoles 14 de Agosto

Ainara LegardonMARINA GALLARDO
En activo desde el año 2007, Marina Gallardo es uno los nuevos nombres de referencia del folk-rock nacional. El año pasado apareció su tercer y, por el momento, último álbum, This is the Sound (Foehn, 2012), donde muestra una gran madurez sonora y una sensibilidad a flor de piel que continúa siendo una de sus principales señas de identidad. Tras este disco, su figura está (aún) más cerca de Lisa Germano, Beth Gibbons o Cat Power, artistas con las que a menudo se le ha comparado.

AINARA LEGARDON
Nacida en 1976 en Bilbao, Ainara LeGardon lleva haciendo música más de dos décadas, destacando por su capacidad de aunar intensidad e intimidad especialmente en directo. Hasta la fecha, ha publicado cuatro discos en solitario que han recibido excelentes críticas y una calurosa acogida por parte del público. En su último álbum, We once wished (2011), LeGardon electrifica su discurso, esquivando el sonido folk de trabajos anteriores para ofrecernos un disco más rockero en el que, como escribe Jorge Salas en Muzikalia, "muchas de las canciones empiezan como un rumor y acaban en tormenta".

· www.marinagallardo.com
· http://ainaralegardon.wordpress.com



Jueves 15 de Agosto

Juan PerroJUAN PERRO
Santiago Auserón adapta en esta gira su repertorio al dúo de guitarras acústicas y voces, en colaboración con el guitarrista y cantante Joan Vinyals. Las canciones de Río Negro, el quinto álbum publicado bajo el nombre de Juan Perro, se juntan con una selección de temas históricos, a los que se van añadiendo otros inéditos y versiones de clásicos que permiten apreciar la evolución del proyecto, en la frontera entre la herencia afroamericana y las tradiciones hispanas. Santiago y Joan plantean cada concierto como un encuentro en el que, partiendo de una cuidadosa preparación, se busca que ocurran cosas inesperadas, tanto en el nivel musical como en el poético. Casa en el aire es el nombre elegido para presentar este proyecto en continua evolución.

· www.lahuellasonora.com


Miércoles 21 de Agosto

Arizona BabyTHE MILKYWAY EXPRESS
The Milkyway Express se ha erigido en poco más de un lustro como una de las bandas de rock and roll más emblemáticas de la escena musical española. Su peculiar mezcla de rock sureño y blues junto a sus potentísimos directos son solo dos de sus muchos atractivos. El año pasado, además de proclamarse ganadores, con el granadino Checopolaco, del Circuito Pop Rock Joven de Andalucía, publicaron su segundo álbum, One Day In Summer, que ha tenido críticas muy positivas en medios nacionales como Ruta 66 o Mondosonoro.

ARIZONA BABY
En activo desde el año 2003, Arizona Baby -Javier Vielba (cantante, guitarra, ukelele), Rubén Marrón (guitarra) y Marcos Úbeda (percusión y coros)- es un trío de rock acústico vallisoletano que hace palidecer a la mejor banda eléctrica con su explosiva mezcla de rock and roll, folk, country y sonidos fronterizos. Tras la publicación el año pasado de The Truth, The Whole Truth and Nothing but the Truth, un EP editado por el sello Subterfuge que muestra el lado mas lírico y folk-psicodélico de este trío, están embarcados en la preparación de su nuevo álbum, mientras prosiguen su aventura en Corizonas, la banda paralela que han montado con los integrantes del grupo madrileño Los Coronas.

· http://themilkywayexpress.bandcamp.com
· http://arizonababyrocks.blogspot.com.es



Jueves 22 de Agosto

MirafloresMIRAFLORES
Formados a mediados de 2012 en Sevilla, Miraflores nace de un intento por superar traumas mal resueltos por medio de un rock incómodo y expresionista. Algunos de sus miembros han pasado por formaciones como Sr. Chinarro, Sick Buzos o Salieri, aunque este nuevo proyecto entronca más con la tradición australiana de Beasts of Bourbon y The Scientists, el ruidismo tántrico de Loop o el chasquido oscurantista de The Gun Club.

ZA!
Aclamado por sus imprevisibles e incendiarios directos (2º mejor directo de 2011 según la revista Rockdelux), este dueto de Barcelona tiene nuevo álbum, WANANANAI, un disco que demuestra que lo experimental puede ser eufórico, intenso, enérgico y, a veces, incluso bailable.

· http://miraflores.bandcamp.com/
· www.facebook.com/putosza


Miércoles 28 de Agosto

Maga & The New RaemonMAGA & THE NEW RAEMON
Durante la gira de presentación de su último disco -Tinieblas, por fin (Marxopohone, 2012)- en Andalucía, The New Raemon tuvieron a Maga como banda de acompañamiento. La experiencia fue tan satisfactoria que la colaboración se extendió a ciudades como Madrid, Barcelona o Valladolid. Tal fue la conexión entre ambas bandas que han decidido unir sus fuerzas otra vez para ofrecer algunos conciertos este verano. Será un repertorio compartido, con Maga y The New Raemon interpretando grandes éxitos de sus ya dilatadas carreras. No se trata de una fusión de estilos. El folk emocional y trepidante de The New Raemon y el pop vitalista y rotundo de Maga continúan intactos, acaso mejores, adaptados a esta colaboración memorable.

· www.facebook.com/maga.grupo
· www.thenewraemon.com



Jueves 29 de Agosto

MartirioMARTIRIO
Martirio y Raúl Rodríguez ofrecen en Cancionero Fundamental un repertorio basado en toda una vida musical juntos, mezclando temas extraídos de los discos de Martirio (que con los arreglos de Raúl Rodríguez adquieren una nueva dimensión) con algunas canciones inéditas. Enamorados de la música popular y recurriendo a composiciones propias y a versiones de grandes clásicos de los que se reconocen deudores, Martirio y Raúl Rodríguez han conseguido crear un estilo musical propio que bebe tanto del blues como del flamenco, tanto del bolero como del tango, tanto de la copla como del swing. Y siempre en ese tono cercano y cómplice que caracteriza la música de Martirio.

· http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/11/madrid/1336718923_385539.html


Viernes 6 de Septiembre

Pony BravoSANTA RITA
Cecilia Diaz (voz), Natalia Brovedanni (guitarra, coros), Martha Wood (bajo, coros) y Laura Oliveras (batería, coros) son las cuatro integrantes de Santa Rita, una de las grandes sorpresas del año 2013. High on the seas -su primer y, por el momento, único album- es, según el webzine indyrock, "un imparable tratado de rock urgente, dinámico y afilado que propone, en 9 etapas, un viaje por los mares del mundo con paradas en rincones de belleza incontestable y que provocan sensaciones irrepetibles". Como atestiguan sus actuaciones en festivales como el Primavera Sound (Escenario Smint) o como teloneras de Juliette Lewis, el directo es uno de los puntos fuertes de esta emergente banda barcelonesa.

PONY BRAVO
Pony Bravo es un grupo formado en Sevilla en el año 2006 por Daniel Alonso (voz, teclados), Darío del Moral (bajo), Pablo Peña (guitarra) y Javier Rivera (batería). Hasta la fecha, ha publicado tres LPs -Si bajo de espalda no me da miedo (2008), Un Gramo de Fe (2010) y De Palmas y Cacería (2013)- siempre bajo licencias Creatives Commons y a través de su sello El Rancho Casa de Discos (sello que también ha editado trabajos de otras bandas como Fiera, Lumineón o Mansilla y los Espías). Con su particular imaginario y su potentísimo directo, Pony Bravo pondrá la guinda final a la novena edición de Nocturama.

· http://santarita.bandcamp.com
· http://enelrancho.com/PonyBravo.php

 

 


Logo / Datos CAAC Logo CAAC