cabecera

Edición 2007


COMPARTE:

 

Fecha: 4 julio - 30 agosto 2007
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Programan: Green Ufos (julio) y La Suite (agosto)


La III edición de Nocturama se desarrolló entre el 4 de julio y el 30 de agosto de 2007 y con la adquisisión de las entradas se pudo visitar la exposiciones BIOS 4. Arte biotecnológico y ambiental y Ver bailar. Diálogo entre la danza y las bellas artes.

 

PROGRAMA JULIO


Miércoles 4 de Julio
ALPHA. Cinemix (UK)
Grupo de Bristol que debutó en 1997 con el disco Come From Heaven (publicado por Melankolic, el sello de Massive Attack), al que siguió el álbum de remezclas Pepper y los lps The Impossible Thrill y Stargazing. En Nocturama presentan el espectáculo audiovisual Cinemix, donde ponen música a la película muda Le Brasier Ardent (1923), un filme dirigido por Ivan Mosjoukine y protagonizado por Nathalie Lissenko y Huguette Delacroix en el que se mezcla sueño y realidad.


Friends of Dean MartínezJueves 5 de Julio

FRIENDS OF DEAN MARTINEZ (USA) + JOSEPHINE FOSTER
Liderado por el guitarrista Bill Elm, Friends of Dean Martinez es una banda de "post-country" instrumental que desde que inició su andadura en 1994 (en aquella época con Joey Burns y John Convertino que posteriormente crearían Calexico) ha ido construyendo un "sonido cinemático y minimal, sofisticado y oscuro" que sin abandonar las raíces country enlaza con la propuesta de grupos como Mogwai o Sigur Rós. Recientemente han compuesto una banda sonora para la película muda 20.000 leguas de viaje submarino (Stuart Paton, 1916) que se estrenó en el Alamo Draft House Cinema de Austin (Texas, EE.UU.). Josephine Foster (All the Leaves are gone, Hazel Eyes, I will lead you y A Wolf in Sheep´s Clothing) une la tradición del folk inglés de los setenta con el acid rock practicado por Jefferson Airplane o Grateful Dead, constituyendo una de las propuestas más interesantes del nuevo folk estadounidense.


Miércoles 11 de Julio
SILVAIN CHAUVEAU (FR) | ARCA (FR)
Ligado al sello Les Disques Du Soleil (donde, hasta el momento, ha publicado cuatro álbumes en solitario), Silvain Chaveau realiza composiciones minimalistas y melódicas en las que el silencio juega un papel fundamental. En Nocturama presenta Down to the Bone, un disco de versiones acústicas de temas de Depeche Mode. Junto a Joan Cambon, Sylvain Chauveau ha puesto en marcha un proyecto llamado Arca que mezcla sonidos electrónicos con instrumentos orgánicos para dibujar paisajes sonoros melancólicos que evocan el universo poético del escritor portugués Fernando Pessoa. En las actuaciones en directo de Arca también participan Jean-Pierre Isnardi, Frédéric Péguilhan, el técnico Sylvain Closier y la video artista Karine Fages.

Darren Hayman
Jueves 12 de Julio

DARREN HAYMAN (UK) | DARREN HAYMAN & THE SECONDARY MODERN (UK)
Tras cerrar la fructífera etapa de Hefner (una de las bandas más representativas del indiepop británico de los noventa), Darren Hayman se embarcó, con más o menos fortuna, en varios proyectos musicales -por ejemplo, el grupo de pop electrónico The French- y en la primavera de 2006 grabó su primer álbum en solitario, Table for One: The Dessert Menu. En Nocturama presenta las canciones de este disco, pero también ofrece un concierto con su nueva banda (The Secondary Modern) en el que interpreta muchas de las viejas e inolvidables canciones de Hefner.


Miércoles 18 de Julio
MEWGATZ (UK) | DAVID THOMAS BROUGHTON (UK)
Sin disco aún en el mercado, Mewgatz es un grupo procedente del Reino Unido que describe sus conciertos "como psicóticos shows de electrónica en mal funcionamiento (...) en los que a veces aparecen sonidos inesperados e incluso indeseables". David Thomas Broughton, por su parte, es un músico de Leeds que en el año 2005 publicó su primer disco, The Complete Guide To Insufficiency, un álbum hipnótico y conmovedor que se grabó en una iglesia en una sola toma.


Final FantasyJueves 19 de Julio
FINAL FANTASY (CAN)
Owen Pallett es un joven y virtuoso violinista canadiense que ha colaborado con grupos como The Hidden Cameras, Royal City o The Arcade Fire y que bajo el nombre de Final Fantasy ya ha publicado dos discos: Has A Good Home (2005) y He Poos Clouds (2006). Ligado a la música desde su infancia, Owen Pallet manipula digitalmente el sonido de su violín para construir auténticas joyas sinfónicas de pop barroco y apasionado.


Miércoles 25 de Julio

ROBIN GUTHRIE. Cocteau twins (UK) | FUTURE CONDITIONAL Dj's (UK/FR)
Guitarrista de Cocteau Twins (mítico grupo británico de los años ochenta ), Robin Guthrie presenta en Nocturama un espectáculo audiovisual en el que interpreta en directo la banda sonora de Lumiére, una película animada que él mismo ha realizado y que se proyecta sobre dos pantallas. Por su parte, Future Conditional es un dúo formado por Glen Johnson y Cedric Pic (ambos integrantes de Piano Magic) que acaba de publicar su primer álbum, We Don't Just Disappear, donde mezclan synth-pop clásico analógico con elegantes beats retrofuturistas. Para Nocturama han preparado una dj session de electrónica seminal que incluye temas de bandas de los años setenta y ochenta del siglo pasado como Kraftwerk, Human League, OMD o New Order.


Piano MagicJueves 26 de Julio

KLIMA (FR) | PIANO MAGIC (UK)
Klima es el proyecto en solitario de la francesa Angele David-Guillou (colaboradora habitual de Piano Magic en tareas vocales y mitad de la banda Ginger Ale) que acaba de publicar con el sello Peacefrog un álbum que contiene once "deliciosas postales" de belleza electroacústica. El programa de julio de Nocturama se cierra con una actuación especial de Piano Magic, una de las bandas inglesas más importantes de los últimos años que recientemente ha editado su séptimo disco, Part Monster, un álbum directo y enérgico que tiene temás de indudable magnetismo como The Last Engineer, Incurable, Great Escapes o Saints Preserve Us.

 

 


 

 

PROGRAMA AGOSTO


Javier Colis y Las Malas Lenguas
Miércoles 1 de Agosto
JAVIER COLIS Y LAS MALAS LENGUAS
Rock expresionista, cabaret… y unas cuantas dosis de blues poco ortodoxo, de valses depurados hasta quedarse en el esqueleto y de la tradición de compositores como Kurt Weill o Fred Frith. Esos son los mimbres de El futuro ya no es lo que era, el segundo disco de Javier Colis -artífice de grupos míticos como Demonios Tus Ojos, Vamos a Morir o Mil Dolores Pequeños- y Las Malas Lenguas (Saúl Cortés, Julen Palacios, Adrián Ceballos y Germán Sánchez). El disco fue grabado en un estudio portátil montado en el Colegio Mayor San Juan Evangelista, donde estuvieron encerrados durante cinco días para intentar captar la energía de la banda y la esencia de las canciones en toda su frescura.

Sesión de dj: Dj Momo


DwomoJueves 2 de Agosto

DWOMO
Formación surgida en 1998 en Madrid que mezcla influencias muy diversas, desde el pop a la bossanova, pasando por la música electrónica, el dub o el punk. Además de sus trabajos discográficos para el sello D.R.O., este dúo ha compuesto música para films y cortometrajes, ha remezclado composiciones de numerosos artistas y ha realizado una ópera electro para niños (Mi amigo, el robot) y una opera rock de terror psicológico (Licántropo).

Sesión de dj: Carrier To Noise Ratio


Prin' La LáMiércoles 8 de Agosto
PRIN' LA LÁ
Un buen día Fernando Vacas, líder del grupo Flow, decidió empezar a hacer música junto a sus primas pequeñas que viven en Cabra (Córdoba). De ahí surgió el proyecto Prin' La Lá que desde que publicó su primera canción (el romance de amor futurista Naves que dan vueltas a un balón) se ha convertido en una de las grandes sensaciones del indiepop español. En febrero de 2007 sacaron su primer LP, Esto es Prin’ La Lá, un disco que evoca tanto a Vainica Doble como a Syd Barrett y que entre otras cosas incluye un homenaje a Leopoldo María Panero (En los pantanos de la memoria) y una versión de un tema -La tristeza de un electrón- que cantaron en los años ochenta Antonio y Carmen (los hijos de Rocío Dúrcal).

Sesión de dj: Niñas Sodómicas Djs


Antonia FontJueves 9 de Agosto
ANTONIA FONT
Desde sus inicios a finales de los años noventa, Antònia Font ha ido construyendo un universo musical y poético sumamente personal que se articula en torno a un pop atemporal, fresco, natural, sin virtuosismos ni pretensiones comerciales pero con una gran carga emocional. Sus trabajos discográficos han sido siempre muy bien acogidos por la crítica especializada que a menudo los ha incluido en las listas de los mejores discos del año que realizan revistas como Rockdelux, Enderrock, Go Magazine o Rock & Classic.

Sesión de dj: Carrier To Noise Ratio


HidrogenesseMiércoles 15 de Agosto
HIDROGENESSE
Hidrogenesse presenta en Nocturama su último trabajo, Animalitos, un disco en el que, según Carlos Ballesteros y Genís Segarra (los dos miembros de este grupo ligado al sello Austrohúngaro), se habla "de lo poco sabios y previsibles que somos los seres humanos y de lo desconcertantes que son algunos animales". El disco es fruto de la obsesión que tiene Hidrogenesse por la Alemania de los años setenta, especialmente por el cine de Fassbinder, los discos del grupo de krautrock La Düsseldorf y la trilogía alemana que filmó Luchino Visconti en esa década. El resultado son doce canciones con ritmos glam, guitarras y saxos glitter, sintetizadores primitivos y desarrollos progresivos que hablan de "animales domésticos, salvajes y sociales".

Sesión de dj: Stereofan


Chico y ChicaJueves 16 de Agosto

CHICO Y CHICA
En activo desde 1995, este dúo bilbaíno ha compartido escenario con artistas de la talla de Soft Cell, Fangoria o Samantha Fox. Sus conciertos se pueden describir como delirantes shows que mezclan "ambiciosos números de magia, imitaciones, chistes, música tecno, coreografías imperfectas y juegos naïve para interactuar con el público". Su actuación en Nocturama incluirá, entre otras cosas, la presentación de su último trabajo: el ep Bomba Latina, que contiene temas como Tierras de Egipto (primera canción epistolar y con saltos temporales del dúo) o Marionetas de Pueblo (versión del clásico eurovisivo de Sandie Shaw).

Sesión de dj: Djs Austrohúngaros


TravoltaMiércoles 22 de Agosto
TRAVOLTA
Travolta es el nuevo proyecto que Joaquín Pascual y Carlos Cuevas, antiguos miembros de Surfin Bichos y Mercromina, han puesto en marcha con Ana Galletero y Francisco Cuerda. Su primer disco, El efecto amor, contiene doce intensos temas que han sido grabados por Paco Loco en los estudios Odds y masterizados por Greg Galbi (que ha trabajado con artistas internacionales como Bob Dylan, Bruce Springsteen, Television, Ramones o The Strokes).

Sesión de dj: Tali Carreto (Freek! Magazine)


Triángulo de amor bizarroJueves 23 de Agosto
TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO
Isabel Cea (bajo, voces), Rodrigo Caamaño Díaz (guitarra, voces), Julian Ulpiano Muñoz Moreno (bateria, teclado-distorsion) y Blas Silva (guitarra feedback, voces) son los cuatro miembros de Triángulo de amor bizarro, una banda influida por los sonidos obsesivos e hipnóticos de grupos como Telescopes, Jesus And Mary Chain o My Bloody Valentine. Recientemente han publicado su primer larga duración, un disco homónimo que ha sido producido por Carlos Hernández (responsable de varios trabajos de Los Planetas y Deluxe) y en el que ha colaborado Joaquín Pascual (antiguo miembro de Surfin Bichos y Mercromina que también estará presente en esta edición de Nocturama con su último poyecto: Travolta).

Sesión de dj: Tali Carreto (Freek! Magazine)


Niños mutantesMiércoles 29 de Agosto
NIÑOS MUTANTES
Nani Castañeda (batería), Miguel Angel Haro (bajo y coros) y Juan Alberto Martinez (guitarra y voz) son los tres fundadores de esta veterana formación granadina que tiene ya a sus espaldas una amplia discografía (Mano, parque, paseo, Otoño en agosto, El sol de invierno, Canciones para el primer día en la Tierra...) y que se ha convertido en un referente del mejor pop-rock independiente español. En su último álbum, Grandes Éxitos de Otros, recuperan versiones que han grabados a lo largo de su carrera, desde temas de grupos emblemáticos de los años ochenta como The Cure (Boys don't cry) o Depeche Mode (Enjoy the silence) a canciones de Raphael (Como yo te amo) o Roberto Carlos (Amigo).

Sesión de dj: Stereofan


Maga + Germán CoppiniJueves 30 de Agosto
MAGA + GERMÁN COPPINI
Germán Coppini, antiguo integrante de grupos como Golpes Bajos o Siniestro Total, ha elegido a la banda sevillana Maga para revisar su antiguo repertorio desde una pespectiva actual. La colaboración entre Coppini -una de las figuras claves de la música española de los ochenta- y Maga no es nueva. El cantante santanderino ha aparecido por sorpresa en muchas de las actuaciones de este grupo sevillano y también ha colaborado en su tercer y, por el momento, útimo disco (donde canta en el tema Trampa en la boca).

Sesión de dj: Dj Señora

 

 

 


Logo / Datos CAAC Logo CAAC