cabecera

Edición 2012


COMPARTE:

 

Fecha: 28 junio - 6 septiembre 2012
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Programan: Green Ufos (julio) y La Suite (agosto)


La VIII edición de Nocturama se desarrolló entre el 28 de junio y el 6 de septiembre de 2012 y contó con la participación de 25 grupos.

 

PROGRAMA JUNIO/JULIO

Jueves 28 de Junio

MF/MB/MF/MB/
Comenzaron en la música hace más de cinco años, en el norte de Suecia, cuando tenían 17, tocando versiones de Arcade Fire, con ocho miembros en el escenario, trompetas y acordeones. Al poco tiempo cambiaron de batería, añadieron más elementos electrónicos y se mudaron a Malmö. Fue por entonces cuando la combinación de influencias (The Rapture, M83, LCD Soundsystem, Foals, Franz Ferdinand…) en la música de MF/MB/ se convirtió en algo único y que le distingue de otras propuestas similares. En el año 2010, publicaron su primer álbum, Folded, que ha cosechado muy buenas críticas, tanto en Europa como en Estados Unidos y Canadá. Un disco en el que sobresalen piezas como "Seconds Aways", "Tune On" o "The Window".

· www.thisismfmb.com/


Viernes 29 de Junio

Los PunsetesLOS PUNSETES
Ariadna (voz), J. (guitarra), Chema (batería), Anntona (guitarra) y Gonzalo (bajo) son los cinco integrantes de Los Punsetes, una banda madrileña que editó su primer LP en 2008 bajo una licencia Creative Commons. El álbum, que al año siguiente fue reeditado y distribuido por la compañía Everlasting/Popstock!, tuvo una excelente acogida y varios medios nacionales lo calificaron como uno de los mejores discos del pop independiente español de la primera década de los 2000. El grupo, que toma su nombre del popular divulgador científico catalán Eduard Punset, acaba de publicar su tercer LP, Una montaña es una montaña, que ha sido producido por Pablo Díaz-Reixa (El Guincho) y Brian Luis Hernández, y donde nos encontramos con temas tan poderosos como "Alférez provisional" o "Tráfico de órganos de iglesia".

· www.myspace.com/lospunsetes
· http://lospunsetes.com/


Miércoles 4 de Julio

La Casa AzulLA CASA AZUL*
Guille Milkyway, el nombre que hay detrás de La Casa Azul, es un artista prolífico e inclasificable que ha contribuido a popularizar en España estilos como el bubblegum, el sunshine-pop o el europop, firmando hits tan redondos, adictivos e irresistibles como "Superguay", "La revolución sexual", "Todas tus amigas" o "Cerca de Shibuya". Con sus arreglos virtuosos y su facilidad para hacer canciones melódicas y a la vez bailables, La Casa Azul ha logrado trascender el circuito independiente para convertirse en cabeza de cartel de grandes festivales, alcanzar el número uno en las listas de ventas e incluso ganar un Goya a la Mejor Canción Original por su tema de aire rumbero "Yo también". A finales de 2011 publicó su sexto LP, La Polinesia Meridional, nueve canciones que, según la web de Elefant Records, "evidencian un amor a partes iguales por Phil Spector, Norman Harris, la ELO, The Jesus And Mary Chain, Pizzicato Five, los Ramones o The Style Council".

· www.myspace.com/lacasaazulband
· http://elefant.com/grupos/la-casa-azul

* El concierto de La Casa Azul se realiza en colaboración con OBBIO La Sala Club

Jueves 5 de Julio

MièleMIÈLE
Tras publicar en 2006 un álbum de debut en el que dominaba el componente rock, hace un par de años la banda belga Mièle (Stéphane Daubersy, Catherine De Biasio y Frank Baya) editó su segundo LP, Le jour et la nuit, un disco de "pop burbujeante, calambrazos eléctricos, algo de twee con acento francés y canciones como soles como la elegantísima "Campari Orange" o las pegadizas "Tu n’és pas là" y "La veilleuse" (David Morán, Rockdelux 298). Grabado en París y Bruselas y mezclado por Marc François (Ozark, Henry, Novastar), Le jour et la nuit nos muestra a unos Mièle maduros y sofisticados que saben sacarle partido al juego de voces chico-chica y apuestan por darle un toque de chanson francesa a su pop melódico y elegante.

· www.myspace.com/legroupemiele


Miércoles 11 de Julio

EspantoESPANTO
Teresa y Luis son los dos componentes de Espanto, uno de los grupos revelación de la escena pop independiente española de 2011. Ellos operan desde los márgenes, en el underground, desde su casa de Logroño, evitando siempre el ruido mediático y la vorágine de las redes sociales. Desde 2005 llevan haciendo canciones que, en palabras del periodista César Estabiel, "remiten al costumbrismo de Vainica Doble o al de la banda donostiarra Le Mans". A veces dan conciertos, que son íntimos y delicados, pero para ellos eso no es lo más importante, pues tienen una vida al margen de la música que quieren salvaguardar a toda costa. Sus gustos e influencias (cancionero popular, bossa, canción francesa e italiana...) se entremezclan con fluidez en su pop de "mesa camilla" y cocción lenta. Sus letras son precisas y directas, sin artificios, y en ellas, recurriendo a un costumbrismo tan familiar como extraño, abordan sin complejos las vicisitudes de hacerse adulto y de tener que comportarse como tal.

· www.myspace.com/espantosi/music

Doble Pletina+ DOBLE PLETINA
En 2010 Marc y Laura, procedentes de la banda Abrevadero, se juntaron con el objetivo de hacer "canciones sencillas y bonitas". A los pocos meses se les unieron Cati (batería), Francina (ukelele) y Jaume (teclados) y a principios de 2011 editaron su primera maqueta -Para qué negarlo, si se puede demostrar- que distribuyó Annika Records y se agotó rápidamente. Gracias a esta maqueta, que tenía un diseño visual muy cuidado, su fama empezó a crecer y comenzaron dar conciertos en distintas ciudades y a aparecer en numerosos medios de comunicación. Rematan su año mágico con un regalo: un villancico llamado “Navidad Tiki” que sirve para felicitar las fiestas a la hawaiana. Su último lanzamiento ha sido Contra los Amores Perdidos, un single para la colección Delicatessen del sello Jabalina que incluye cuatro canciones -"Es innegable", "Revival", "Me detestas" e "Interior noche"- y que confirma las buenas expectativas que el grupo ha ido generando.

· www.doblepletina.bandcamp.com


Jueves 12 de Julio

Pájaro PÁJARO
Andrés Herrera Ruíz, alias Pájaro, es un músico y rockero sevillano que ha colaborado con artistas y grupos como Brigada Ligera, Pata Negra, Kiko Veneno o su venerado Silvio y su banda Sacramento. En palabras del artista multidisciplinar Pedro G. Romero, "Pájaro fue el último mozo de espadas de Silvio y, hasta este punto, su heredero natural" (…) "una mezcla entre Cantinflas, Adriano Celentano y Elvis Presley". A principios de 2012 salió a la luz su primer LP en solitario, Santa Leone, editado por el sello Happy Place Records, que cuenta ya con dos sencillos: "Las Criaturas", con reminiscencias de Silvio y versos de un insólito y mencionado San Juan de la Cruz visitando Las Vegas, como explica Romero; y el tema que da título al disco, "Santa Leone", una marcha procesional perfilada y punteada eléctricamente.

· http://pjaro.bandcamp.com/



The Soft Hills+ THE SOFT HILLS
Garrett Hobba, Brittan Drake, Randall Skrasek y Brett Massa son los cuatro integrantes de The Soft Hills, una banda de Seattle (EE.UU.) con querencia por las armonías vocales, las guitarras reverberantes, el clasicismo folk y la psicodelia brumosa. En Nocturama presentarán The Bird Is Coming Down To Earth, el primer disco que publican en el sello alemán Tapete Records (sus trabajos anteriores, Painted World y Noruz, fueron autoeditados) y que ha sido producido por Matt Brown (Trespassers William, Memphis, Lucinda Williams...) y mezclado por Erik Blood (Moondoggies, Shabazz Palaces...). The Bird Is Coming Down To Earth es un álbum elegante, sinuoso e introspectivo en el que nos encontramos con influencias muy diversas (de Neil Young a Fleet Foxes o Grizzly Bear, de Red House Painters a Sirgus Rós o Radiohead) y con canciones tan sugerentes como "Phoenix", "Midnight Owls" o "Tidal Waves".

· www.tapeterecords.de/artists/the-soft-hills/


Miércoles 18 de Julio

Bertrand BetschBERTRAND BETSCH
Bertrand Betsch, que desde su primer álbum (La Soupe À La Grimace, 1997) se ha ganado con su melancolía, a veces sedosa, a veces huraña, un lugar privilegiado en la escena francesa independiente, acaba de editar un nuevo disco, Le Temps qu’il faut, un trabajo conceptual que gira en torno al paso del tiempo y a las dificultades de combatir las heridas que éste provoca. Para hacer este álbum, que se ha editado a través de 3H50, una discográfica hecha a su medida (pues en ella no tiene necesidad de rendir cuentas de las ventas que obtiene), Betsch ha contado con la inestimable colaboración de Nathalie Guilmot que también participó, aunque en menor medida, en su penúltimo trabajo, La Chaleur Humaine (2007). Le Temps qu’il faut es quizás uno de los discos más brillantes y equilibrados de la carerra de este artista y en él destacan temas como "Les Figurants" (con sus teclados vintage y su atmósfera melancólica y opresiva), "Pour une chance" (dueto que interpreta con Nathalie Guilmot) o "Avance encore" (una canción tan triste como pegadiza).

· www.myspace.com/bertrandbetsch


Jueves 19 de Julio

Antonia FontANTONIA FONT
Los miembros de la banda Antonia Font -Joan Miquel Oliver (guitarra y composición), Pau Debon (voz), Pere Manel Debon (batería), Jaume Manresa (teclados) y Joan Roca (bajo)- nunca han tenido pinta de estrellas del rock, pero tras quince años en activo (el grupo se fundó en 1997) siguen estando en la primera línea de la escena independiente nacional. Y eso sin renunciar a su peculiar universo poético (donde la ciencia-ficción se mezcla con lo cotidiano y las referencias cultas con las populares) ni a cantar en su mallorquín natal. En la VIII edición de Nocturama presentaran Lamparetes (2011), su sexto y, por el momento, último disco de estudio (al que habría que añadir Coser i cantar, el doble LP en el que junto a la Orquesta Sinfónica de Bratislava reinterpretaban en clave instrumental sus "grandes éxitos"). Un álbum que han editado en su propio sello, Robot Innocent, y donde encontramos numerosas alusiones a personajes, pasajes y hechos históricos y fílmicos: de Abraham Lincoln a Vito Corleone y Clint Eastwood, de los turistas de las Islas Baleares a los cañones de Navarone, de los Juegos Olímpicos de invierno de Calgary 88 al polémico edificio de GESA (que aparece en la portada), obra faraónica construida en los años 70 e imagen emblemática de la ciudad de Palma de Mallorca.

· www.antoniafontoficial.com/
· www.myspace.com/antoniafont

Pleasant Dreams+ PLEASANT DREAMS
Banda de Xilxes (Castellón) que comenzó su andadura en 2002, aunque hasta 2008 no publicó su primer álbum, Podría ser hoy, un trabajo que sorprendió por la madurez -tanto a nivel musical como textual- de sus composiciones en las que integraban con fluidez diversas y variadas influencias, logrando crear un estilo muy personal que podría describirse como pop-folk mediterráneo. El año pasado, además de publicar un EP, Tal vez mañana, con remezclas de cuatro canciones de su álbum de debut (remezclas realizadas por Aitänna77, Heezen, Kevlar_10 y Gahs), el grupo colaboró con la Banda Jove de Betxí (una agrupación formada por estudiantes de música con edades comprendidas entre los 10 y los 18 años) y editó un single con dos temas cantados en valenciano: "La Panderola", una versión de una canción tradicional infantil sobre un ferrocarril que a principios del siglo XX atravesaba la provincia de Castellón; y "Si vols", una composición propia que grabaron en directo en el paraje natural del Clot de la Mare de Déu de Burriana. En abril de este año ha salido a la luz su segundo LP, Hacia los bosques del sur, donde han contado con la colaboración de Adam Selzer, líder de Norfolk & Western y reputado productor de artistas como M. Ward, She & Him o The Decemberists.

· www.myspace.com/damepop
· http://pleasantdreams.bandcamp.com/


Miércoles 25 de Julio

Benjamin SchoosBENJAMIN SCHOOS
Tras producir, componer y arreglar muchas canciones para diversas figuras de la escena pop francesa (Marie France, Alain Chamfort, Michel Moers, Marc Moulin, Telex...), el año pasado Benjamin Schoos decidió dar un paso al frente y se encerró en su estudio de Freaksville para grabar su primer álbum: China Man Versus China Girl. Schoss ha señalado que una de las principales fuentes de inspiración de este trabajo ha sido el disco Historie de Melody Nelson, de Serge Gainsbourg, que produjo y arregló su admirado Jean Claude Vannier, al que conoció personalmente en 2006. China Man Versus China Girl es un disco de pop orquestal elegante, ambicioso y con un encantador toque canalla en el que Schoss ha contado con colaboradores de lujo como Laetitia Sadier (Stereolab) -que le acompaña en "Je Ne Vois que Vous", uno de los temas más pegadizos del álbum-, Mark Gardener (cantante de Ride) -que pone su inquietante voz en la barroca "Worlds Away"- o las veteranas Chrissie Hynde (The Pretenders) y Marie France -que interpretan a dúo la cáustica balada "Un Garçon Qui Pleure".

· www.facebook.com/pages/Benjamin-Schoos/191924634245321

 

Jueves 26 de Julio*

LCMDFLCMDF
LCMDF (Le Corps Mince De Françoise) es un grupo finlandés formado por las hermanas Emma y Mia Kemppainen. El inicio de este proyecto musical se remonta al verano de 2006, cuando Emma, que por aquel entonces tenía 17 años, colgó algunos temas que había compuesto en la plataforma digital MySpace. El éxito inesperado que consiguió hizo que empezaran a llamarla para que actuara en diversos locales y Emma pidió a su hermana Mia (que había recibido clases de guitarra clásica durante dos años) que le acompañara. Desde aquel momento no han dejado de dar conciertos -en España, por ejemplo, estuvieron en la última edición del Festival South Pop de Isla Cristina- y viven a caballo entre Helsinki, Londres y Berlín. En 2011 publicaron su primer y, hasta la fecha, único álbum, Love & Nature, un disco de electro-pop vitalista y luminoso que contiene canciones tan contagiosas y vibrantes como "Take me To The Mountains", "Gandhi" -con sus claros guiños a Happy Mondays-, "Future Me" o "Cool And Bored".

· www.lcmdf.com/
· www.myspace.com/lecorpsmincedefrancoise

* Antes de LCMDF actúa el grupo SUNDAE que ofrece su primer concierto en Sevilla después de su exitoso paso por el Limoges Popfest. Y después, sesión de pop festivo con DJ’S RAYADAS.


Sábado 28 de Julio*

Christian KjellvanderCHRISTIAN KJELLVANDER
A menudo comparado con artistas como Bill Callahan o Richard Bruckner, Christian Kjellvander es un cantautor sueco de indie folk con una voz grave y profunda que lleva en activo desde mediados de la década de los 90, cuando estuvo al frente de la banda de country alternativo Loosegoats. En 2002 inició su carrera en solitario con la publicación del álbum Songs From a Two-Room Chapel, tras el que ha sacado otros cuatro discos, Introducing the Past (2003), Faya (2005), I Saw Her From Here, I Saw Here From Her (2007) y The Rough And Rynge (2010). Este último, grabado en sólo cinco días en una casa de campo cercana a la pequeña localidad sueca de Rynge, contiene canciones estremecedoras como "Long Distance Runner", “Transatlantic", "Bad Hurtn", "Death (The Great Tradition)" o "Slow Walk In The Country". Canciones pausadas, intimistas y siempre rebosantes de calidez que cuando Kjellvander interpreta en directo, escribe Raúl Julián en Muzikalia, te "obligan a tragar saliva antes de poder aplaudir con fuerza su profundidad y capacidad de convicción".

· www.christiankjellvander.com/
· www.myspace.com/christiankjellvander

* Como telonero de CHRISTIAN KJELLVANDER actúa el grupo LOBISON (ex Falso Cabaret).

 

 


 

 

PROGRAMA AGOSTO

Miércoles 01 de Agosto

Las Buenas NochesLAS BUENAS NOCHES
Rubén Alonso, Daniel Cuberta, Daniel Matas, Camilo Bosso y Miguel Brieva (más conocido por su faceta de dibujante) son los cinco componentes de Las Buenas Noches, banda sevillana que factura una especie de folk transfronterizo (en sus canciones hay referencias a múltiples tradiciones musicales populares), utiliza instrumentos poco habituales en el mundo del pop-rock (como el dobro, el cuatro venezolano, el charango, el xilófono o los pianos de juguetes) y apuesta de forma decidida por la cultura libre (los dos discos que han editado hasta la fecha tienen licencias Creative Commons). En 2008 grabaron su primer álbum, Aventuras domésticas, un trabajo en el que, en palabras del periodista Blas Fernández, "hay ecos de Calexico, de Víctor Jara, de copla, de lounge music y de muchas cosas más". El año pasado lanzaron su segundo disco, Un Mal Día (lo tiene cualquiera) que grabaron en el Estudio La Mina y presentaron por primera vez en directo en el marco de la XIII edición del Festival Zemos98. Ambos discos pueden escucharse y descargarse de forma gratuita a través de su web, donde también informan de los puntos de ventas en los que está disponible la versión en CD/vinilo de los mismos y se pueden ver las letras de las canciones y los dibujos que ha realizado Miguel Brieva sobre ellas.

· www.lasbuenasnoches.com/


Jueves 02 de Agosto

NudozurdoNUDOZURDO
Nudozurdo es una banda madrileña de post-punk que, tras una carrera bastante accidentada, ha logrado hacerse un hueco en la escena independiente nacional. En sus canciones crean atmósferas opresivas y enérgicas, con múltiples matices e intensidades, siendo el directo uno de sus puntos fuertes. Publicaron su primer trabajo en el año 2002, pero el disco no gozó de una distribución adecuada y sólo podía adquirirse en sus conciertos y en algunas tiendas especializadas. Poco después entraron en el estudio para grabar su segundo álbum, Sintética, pero por diversos problemas tuvieron que posponer la edición del mismo que finalmente salió a la luz en 2008 y obtuvo muy buenas críticas (en la revista Muzikalia, por ejemplo, Sergio Picón llegó a decir que era una "obra maestra" que había revolucionado el panorama del rock nacional). A principios de 2011, con la formación ya consolidada, publicaron su tercer álbum, Tara Motor Hembra, un disco producido y mezclado por Pep Roca en el que amplían sus horizontes compositivos y donde destacan temas como "Prueba/error", "Prometo hacerte daño" o "Conocí el amor". Su último lanzamiento ha sido el EP Ultra presión, cuyo single es la pieza "Chico promo" que en la revista Jenesaispop describen como "otra canción apocalíptica de sueños frustrados y desarraigo tan marca de la casa como apta para los tiempos que corren".

· www.myspace.com/nudozurdo


Miércoles 8 de Agosto

Hola a Todo el MundoHOLA A TODO EL MUNDO
Con tan sólo dos discos en el mercado -su álbum de debut Hola a todo el mundo (2010), donde encontramos auténticos hits como "A movement between these two" o "Hatem prayer team"; y el EP, Estela Castiza (2011), por el que obtuvieron un premio Pop Eye- este grupo madrileño se ha convertido en uno de los principales referentes de la emergente escena pop folk nacional. En sus canciones mezclan influencias tan dispares como el pop alucinado de Devendra Banhart y la psicodelia experimental de Animal Collective o Akron/Family, la épica coral de Arcade Fire y el intimismo folk de Vetiver. El próximo mes de septiembre saldrá a la luz su segundo LP, Ultraviolet Catastrophe, un disco "conceptual" grabado en los estudios Reno de Madrid que ha sido producido por Luca Petrica. En un vídeo promocional que han realizado para el Budweiser Live Circuit (vídeo en el que suena uno de los temas que contendrá el álbum), los integrantes del grupo explican que Ultraviolet Catastrophe adapta un texto poético homónimo y que en él han sustituido la instrumentación orgánica característica de sus trabajos anteriores por una instrumentación electrónica, incorporando sintetizadores, efectos, programaciones...

· www.myspace.com/holaatodoelmundo

Jueves 9 de Agosto

Sr. ChinarroSR. CHINARRO
Sr. Chinarro es una veterana banda sevillana articulada en torno a la figura de Antonio Luque, cantante, autor de las letras de casi todas sus canciones y el único miembro del grupo que ha permanecido en el mismo desde que éste se fundó a principios de la década de los 90. A lo largo de sus más de veinte años al frente de Sr. Chinarro, Antonio Luque ha publicado doce álbumes (a los que habría que sumar casi una decena de sencillos y EPs y un disco de rarezas) y aún sin llegar a convertirse en un artista popular, a día de hoy su nombre ya no sólo le resulta familiar a los aficionados a la música independiente. En sus canciones siempre han jugado un papel fundamental las letras, en las que Luque -que este año ha editado su primera novela, Exitus, y en 2009 publicó un libro de relatos: Socorrismo)- utiliza con habilidad los juegos de palabras y los dobles sentidos y muestra, en palabras de Raúl Guillén, "un especial talento para retorcer ripios y dichos del día a día". ¡Menos samba! es su último proyecto discográfico, un doble LP (el primero de su carrera) en el que han participado hasta 15 músicos -entre ellos, Marc Greenwood (La Habitación Roja) o Pablo Maronda- y que puede describirse como su álbum más político y combativo, algo que se refleja en temas como "Tu elixir", "La plaga", "Las habichuelas” o "Dinero (otra vez no)".

· http://srchinarro.com/


Miércoles 15 de Agosto

LisaböLISABÖ
Fundado en 1998, Lisabö es un grupo de post-rock y post-hardcore vasco que se ha convertido en un referente de la escena independiente estatal tanto por la fuerza y originalidad de su propuesta musical como por la coherencia que ha mostrado a lo largo de su carrera (pues no se ha plegado nunca a las exigencias de la industria). Hasta la fecha, esta banda de Irún, que tiene en su formación a dos baterías, ha publicado cuatro discos -Ezarian (2000); Izkiriaturik Aurkitu Ditudan Gurak (2005), Ezlekuak (2007) y Animalia Lotsatuen Putzua (2011)-, más una demo con seis canciones, Berak Ekoztua, que se autoeditaron en 1999 y un EP, Egun bat nonahi (2002), que sacaron con el sello Acuarela. En su último trabajo, que ha sido considerado por publicaciones como Rockdelux o Hipersónica como el mejor álbum español de 2011 y en el que vuelven a contar con la colaboración de Martxel Mariskal (escritor vasco y miembro de los extintos Beti Mugan), ofrecen una nueva dosis de su rock hipnótico y visceral, esta vez en canciones con una duración un poco más larga de la habitual. Animalia Lotsatuen Putzua ("El pozo de los animales avergonzados") es un disco desgarrador y lleno de intensidad y rabia que, como señala Beatriz G. Aranda en la crítica que escribió para la revista Rolling Stone, "vapulea al oyente hasta dejarle exhausto".

· www.bidehuts.net/wordpress/?p=272&lang=es

Jueves 16 de Agosto

Niños MutantesNIÑOS MUTANTES
"Descubrí a Niños Mutantes, ese grupo de Granada con ese extraño nombre, y no tardé en darme cuenta de que yo también era una Mutante, lo que tardé en sentarme en una misma mesa con ellos y compartir vinos y charlas. Más tarde, y algunos encuentros después descubrí que también era tan Errante como ellos. Nunca llegamos, porque quizás nunca queremos llegar, la meta también es el vacío posterior. Y así ellos se han convertido en Náufragos, y yo con ellos. Navegando, sin rumbo, sin avistar tierra, náufragos de tantas cosas que solo sus canciones pueden servir de orientación, como una brújula. Es posible que nunca lleguen a la costa, quizás no quieran, temen que lo que encuentren nunca sea tan emocionante como sus canciones. Yo me quedaré en el barco con ellos". Con estas palabras presenta Angels Barceló Náufragos, el nuevo disco de Niños Mutantes, una banda granadina que lleva en activo desde mediados de la década de los 90 y que nos ha legado canciones tan imperecederas como "Veneno-Polén", "No puedo más contigo", "Días complicados" o "Errante (Canción mutante)". Náufragos, su séptimo LP (el octavo, si contamos Grandes éxitos de otros, el álbum de versiones que realizaron en 2007), es quizás su disco más vitalista y luminoso, un trabajo repleto de himnos generacionales que nos habla de romper con todo y empezar de cero, de aprender a sobrevivir cuando todo lo que hay a nuestro alrededor parece que se derrumba, de dejar atrás lo que hay que dejar atrás y resurgir con fuerzas renovadas... Para grabar las 12 canciones de este álbum, el segundo que publican con el sello discográfico Ernie Records, han contado con colaboradores de lujo como Antonio Lomas (Lori Meyers y Grupo de Expertos Sol y Nieve), Banin (Los Planetas y Los Pilotos), Raúl Bernal (Jean Paul) o el trompetista Jimmy García (Eskorzo).

· www.nmutantes.com/


Miércoles 22 de Agosto

Josh Rouse & The Long VacationsJOSH ROUSE & THE LONG VACATIONS
Josh Rouse es un cantautor nacido en Paxton (Nebraska) que desde que comenzó su carrera a finales de la década de los 90 ha publicado más de una decena de discos, entre ellos 1972 (2003) y Nashville (2005), dos álbumes que ocupan un lugar fundamental en la historia reciente del folk pop estadounidense. Afincando desde hace ya varios años en la costa valenciana, en sus últimos trabajos Rouse se ha acercado a la cultura y a la música mediterránea y latina. Un acercamiento que se inició en Subtítulo (2006), donde se incluía una canción, "Quite town", dedicada a la ciudad alicantina de Altea, y que tuvo un primer punto de inflexión en la publicación de El Turista (2010), un LP en el que incluso se atreve a cantar varios temas en castellano. En su último disco, Josh Rouse and The Long Vacations, sigue esta tendencia aunque de forma mucho más comedida y matizada, evitando el aire informal y algo pachanguero que en ciertos momento podía llegar a tener su anterior trabajo. The Long Vacations son Cayo Bellveser (bajo, piano y voces) y Xema Fuertes (tres cubano, banjo, guitarra, batería y voces), los dos músicos que le acompañan habitualmente en directo. El disco -que ha sido editado por el sello zaragozano Grabaciones en el Mar y en el que han colaborado Paco Loco, Raúl Fernández (Refree), Esteban Perles y Robert di Pietro- contiene nueve canciones plácidas y optimistas en las que encontramos desde influencias del jazz de Nueva Orleans ("Lazy Days", "Bluebird St") a toques de bossanova, soul latino de los años 50 o soft pop ("Fine, Fine", "Diggin in the Sand", "Movin' On").

· http://www.joshrouse.com/

Jueves 23 de Agosto

Iván FerreiroCONCIERTO ACÚSTICO DE KIKO VENENO + CHARLIE CEPEDA
En activo desde hace ya casi 40 años, Kiko Veneno es una de las figuras más relevantes e influyentes de la historia del pop-rock nacional. A mediados de la década de los 60 formó con los hermanos Rafael y Raimundo Amador el grupo Veneno, cuyo álbum de debut, que en su momento pasó bastante desapercibido, marca un antes y un después en la relación entre el rock y el flamenco. En 1979 colaboró en el disco La leyenda del tiempo de Camarón de la Isla (es autor de uno sus temas más emblemáticos: la rumba flamenca "Volando voy") y en 1982 publicó su primer elepé en solitario, Seré mecánico por ti, con portada de Ceesepe y fotografía interior de Alberto García-Alix. Tras colaborar con Martirio y participar en el programa de televisión La bola de cristal, en 1987 saca su segundo disco, Pequeño salvaje, y dos años después publica junto a Raimundo Amador (y de nuevo bajo el nombre de Veneno), El pueblo guapeao. Su carrera artística y profesional da un vuelco con la publicación en 1992 de Échate un cantecito, que contiene algunas de sus canciones más conocidas como "Lobo López", "Echo de menos", "Joselito" o "En un mercedes blanco". Es el primer álbum en el que participa el productor Joe Dworniak que ha colaborado en la mayor parte de sus trabajos discográficos posteriores, desde Esta muy bien eso del cariño (1995) -donde se incluye "Memphis Blues Again", su irresistible revisión del clásico dylaniano "Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again"- hasta Dice la Gente (2010), su disco más "africano" (como evidencia el tema que le da título), pasando por Punta Paloma (1997), La Familia Pollo (2000) o El hombre invisible (2005). En este último disco tuvo un papel muy importante Charlie Cepeda, veterano guitarrista y productor sevillano que ha trabajado con artistas como Diego Carrasco, Raimundo Amador, Jackson Browne, Lole y Manuel, John Cale, Santiago Auserón, Javier Muguruza o Chrissie Hynde.

· www.kikoveneno.net


Miércoles 29 de Agosto

Iván FerreiroCONCIERTO ACÚSTICO DE IVÁN FERREIRO
En abril de 2005, un año y medio después de la disolución de Los Piratas, Iván Ferreiro editó su primer álbum en solitario, Canciones para el tiempo y la distancia, que fue producido por Suso Sáiz e incluyó varias composiciones de su hermano Amaro. Desde entonces, ha publicado otros cuatro discos Las siete y media (2006), Mentiroso mentiroso (2008), Picnic extraterrestre (2010) y Confesiones de un artista de mierda (2011). En este último, cuyo título está extraído de una novela que escribió Philip K. Dick en 1959, hace un repaso a su carrera, recuperando algunos de los grandes éxitos tanto de sus trabajos en solitario ("Turnedo", "Extrema pobreza", "El equilibrio es imposible") como de su época al frente de Los Piratas ("Años 80", "Tiovivo", "N.Y.C."). El álbum, en el que han colaborado artistas como Santi Balmes (Love of Lesbian), Xoel López (Deluxe) y Rubén Pozo (Pereza), se grabó en directo en los estudios Cata de Madrid y se ha publicado acompañado de un EP (con seis cortes en formato acústico también grabados en vivo en los citados estudios Cata) y de un DVD realizado por la productora NYSU que recoge ambos conciertos.

· www.myspace.com/turnedoferreiro

Jueves 30 de Agosto

Dr. ExplosionDOCTOR EXPLOSION
En sus más de 20 años de trayectoria, Doctor Explosion ha llevado su rock garajero y gamberro a escenarios y salas de conciertos de múltiples ciudades no sólo de España y Europa, sino también de países como Rusia, Australia o Nueva Zelanda. Hasta la fecha, este trío asturiano ha publicado nueve discos de estudio, así como un álbum doble con sus "grandes éxitos" en Subterfuge Records -Totus tuus (2004)- y más de una docena de singles y EPs. Además, han participado en numerosos discos recopilatorios y varias canciones suyas aparecen en bandas sonoras de películas españolas (Gente pez, Krámpack, Torremolinos 73...). Ésta es su segunda participación en Nocturama, pues ya estuvieron en la edición de 2009 presentando su LP ¡¡Chupa aquí!!, un disco de "rock and roll sin aditivos" que incluía una versión del tema "She don’t care about time", de The Byrds, banda favorita del bajista Ángel Kaplan, y una adaptación al castellano de "Night of the phantom", de Larry & The Blue Notes, rebautizada como "Chesterfield Childish Club". En esta ocasión presentarán, Hablaban con frases hechas, 12 cortes de puro sonido sesentero y tracción analógica que combinan garaje, pop, psicodelia y punk ("¿Quién quiere lo que tuvo ayer?", "No puedo reírme", "Hoy una vez más") y que nos demuestran que los Explosión siguen estando en plena forma.

· www.doctorexplosion.es/
· www.myspace.com/drexplosion

Los News+ LOS NEWS
Quentin Gas (voz y guitarra), M. Lucas (guitarra solista y voces), Carlos Ortega (batería) y Javier Matute (bajo) son los cuatro integrantes de Los News, una banda sevillana de rock’n’roll con un directo vertiginoso y frenético que comenzó su carrera en el año 2006 y que el pasado mes de abril teloneó a The Fuzztones en el concierto que esta mítica banda neoyorquina ofreció en la Sala Supersonic de Cádiz. Su estilo garajero se balancea por las diferentes vertientes del rock, mezclando el proto punk de finales de la década de los 60 (MC5, The Stooges...) con pop psicodélico y ciertos toques de soul y rock sureño. Hasta la fecha han publicado dos EPs -Play Here To Hurt (2008) y Poetry & Music from the South Revolution (2009)- y un disco de larga duración, Automedication (2012), que ha sido editado por el sello Spyro Records y en el que han contado con la colaboración de Charlie Cepeda (en la producción) y de Fernando Zambruno (en las mezclas).

· http://losnews.bandcamp.com/


Miércoles 5 de Septiembre

Albert Pla & Diego CortésTENEMOS UN PROBLEMA. ALBERT PLA & DIEGO CORTÉS.
Tenemos un Problema es un show de una poética devastadora y electrizante que ofrece un recorrido por las mejores canciones de Albert Pla que en este espectáculo cuenta con la colaboración de Diego Cortés, guitarrista catalán que ha compartido escenario con artistas como Mike Oldfield, Santana, Larry Coryell o Paco de Lucía. En activo desde finales de la década de los 80 (en 1989 grabó su primer LP, Ho sento molt, y tres años después lanzó No sólo de rumba vive el hombre, su disco más conocido gracias a temas como "Joaquín el Necio" o "Carta al Rey Melchor"), Albert Pla es un cantautor irreverente e inclasificable que cuenta historias que son, a la vez, trágicas y delirantes, cotidianas y sorprendentes, delicadas y crudas, cercanas y surreales... Historias en las que el verdugo también es víctima, la calma se transforma en tormenta y la comedia convive con la tragedia, mostrándonos la estrecha línea que separa el bien del mal, la alegría de la tristeza, la locura de la cordura.

· www.albertpla.com/


Jueves 6 de Septiembre

The New RaemonTHE NEW RAEMON
The New Raemon es el grupo que creó en 2008 el cantante y compositor catalán Ramón Rodríguez -que en aquel momento estaba al frente de los extintos Madee- para dar salida a su faceta más folkie. En la web del grupo, Ramón Rodríguez confiesa que cuando estaba trabajando en las canciones de A propósito de Garfunkel (el álbum de debut de The New Raemon), él sólo pensaba en pasárselo bien realizando algo que no había hecho hasta entonces, no en que el proyecto pudiera tener continuidad. El disco, en el que sobresalen canciones como "Tú, Garfunkel" o "La cafetera", tuvo muy buena acogida y al año siguiente The New Raemon publicó su segundo LP, La dimensión desconocida, con un sonido más próximo al concepto de banda. En abril de 2011, poco después de que saliera a la luz el recopilatorio Epés Reunidos (que agrupaba en un CD todas las canciones aparecidas en dos EPs publicados exclusivamente en formato vinilo: La Invasión de los Ultracuerpos y Cuaresma), el grupo editó su tercer álbum, Libre asociación. Un trabajo que, según César Luquero, supone un reencuentro de Ramón Rodríguez con sus orígenes y que contiene algunas de las canciones más intensas y profundas de su carrera ("Lo bello y lo bestia", "Verdugo", "Soñar la muerte"...). El próximo otoño saldrá al mercado su cuarto disco de estudio, Tinieblas, por fin, del que ya se puede escuchar uno de los temas que incluye: "Galatea".

· www.thenewraemon.com/

 

 

 



Logo / Datos CAAC Logo CAAC