cabecera

Edición 2010


COMPARTE:

 

Fecha: 1 julio - 25 agosto 2010
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Programan: Green Ufos (julio) y La Suite (agosto)


La VI edición de Nocturama se desarrolló entre el 1 de julio y el 25 de agosto de 2010 y con la adquisisión de las entradas se pudo visitar las exposiciones Carrie Mae Weems. Estudios sociales, Candida Höfer. Projects: Done y Nosotras.

 

PROGRAMA JUNIO/JULIO

Jueves 1 de Julio

Baby DeeBABY DEE
Baby Dee, que participó en el primer disco de Antony and The Johnsons, es una cantautora y artista curtida en el underground neoyorquino a la que se le ha descrito como la "reina del cabaret épico". Arpista y pianista de formación clásica, su carrera comenzó con actuaciones callejeras en Manhattan donde mezclaba música y circo. En 2008 publicó el álbum Safe Inside the Day, en el que contó con la colaboración de artistas como Will Oldham y Matt Sweeney. Recientemente ha regrabado A Book Of Songs For Anne Marie, un disco-libro que sacó en 2004 en el sello Durtro de David Tibet (Current 93) y del que sólo se hicieron 150 copias.

· http://www.babydee.org/
· http://www.myspace.com/theonlybabydee


Miércoles 7 de Julio

Friska ViljorFRISKA VILJOR*
La banda sueca Friska Viljor (que lideran Daniel Johansson y Joakim Sveningsson) ha publicado este año su tercer álbum, For New Beginnings, en el que como en sus dos trabajos anteriores (Bravo! y Tour De Hearts) ofrecen un pop enérgico y luminoso donde teclados y guitarras conviven con ukeleles y banjos. Pero se nota que han madurado y ahora sus letras no sólo hablan de desamor y sus directos son muchos más precisos y contundentes.

· http://www.friskaviljor.net/
· http://www.myspace.com/friskaviljor

* Debido a la coincidencia horaria con el partido de España en el mundial, el concierto de Friska Viljor se retrasa a las 23:30 h.


Jueves 8 de Julio

Lali PunaLALI PUNA
La historia de Lali Puna está ligada a la del sello discográfico berlinés Morr Music. El segundo lanzamiento de este sello fue Tridecoder (1999), el álbum de debut de Lali Puna que está considerado como uno de los discos seminales de la indietrónica. Desde entonces, ambos proyectos han tenido una evolución paralela, situándose en la vanguardia del pop contemporáneo. Tras un periodo de merecido descanso (no pasaban por el estudio desde Faking the Books, que salió en 2004), el pasado mes de abril Lali Puna publicó su cuarto y, por el momento, último disco, Our Inventions, en el que ha colaborado Yukihiro Takahash, batería y cantante del mítico grupo japonés Yellow Magic Orchestra.

· http://www.lalipuna.de/
· http://www.myspace.com/theonlylalipuna


Miércoles 14 de Julio

Emily Jane WhiteEMILY JANE WHITE

Emily Jane White es una joven cantante y compositora de San Francisco que en alguna ocasión ha confesado que ella sólo sabe escribir "canciones tristes". En 2007 publicó su primer álbum, Dark Undercoat, un disco de blues-folk oscuro donde destacan temas como Bessie Smith (toda una declaración de principios), Wild Tigers I Have Known o Hold in the Middle. En Nocturama, Emily J. White, que a menudo ha sido comparada con Chan Marshall (Cat Power) y Hope Sandoval, presentará su segundo trabajo, Victorian America.

· http://www.emilyjanewhite.com/
· http://www.myspace.com/emilyjanewhite


HellsongsJueves 15 de Julio

HELLSONGS
Hellsongs -Harriet Ohlsson (voz), Kalle Karlsson (guitarras) y Johan Bringhed (teclados)- es una de las nuevas sensaciones el pop sueco. Un grupo que toma temas clásicos del heavy rock para transformarlos en sutiles canciones de folk pop acústico, realizando versiones increíbles de grupos como Judas Priest, Iron Maiden, Guns N' Roses o AC/DC.

· http://www.hellsongs.com/
· http://www.myspace.com/hellsongs


Lloyd ColeMiércoles 21 de Julio

LLOYD COLE
Lloyd Cole es un veterano músico escocés que inició su carrera en los años ochenta cuando junto a The Commotions publicó discos como Rattlesnakes (1984), Easy Pieces (1985) o Mainstream (1987). En solitario ha grabado más de una decena de álbums, entre los que puede destacarse Music in a Foreign Language (2003), donde se incluía una versión del People Ain’t no Good de Nick Cave. En Nocturama podremos escuchar algunas de sus canciones más conocidas y un adelanto del que será su próximo disco, Broken Record (que está previsto que salga el próximo mes de octubre).

· http://www.lloydcole.com/weblog/


Jueves 22 de Julio

Exsonvaldes EXSONVALDES
Con un directo arrollador y vibrante, Exsonvaldes es una de las últimas sensaciones del pop-rock francés. Influidos por grupos como Nirvana o Radiohead, han publicado dos discos de estudio, Time we spent together (2004) y Near the edge of something beautiful (2009), donde las guitarras tensas y las melodías emotivas conviven con elementos electrónicos y ritmos programados. Recientemente han editado un trabajo titulado There's No Place Like Homes con versiones acústicas de temas de sus discos anteriores y de clásicos del pop como Take On Me (A-ha) o As Tears Go By (Marianne Faithfull).

· http://www.exsonvaldes.net/
· http://www.myspace.com/exsonvaldes


DenteMiércoles 28 de Julio

DENTE
Dente es el alias del músico de Fidenza (Parma, Italia) Giuseppe Peveri, antiguo guitarrista de grupos como Quic o La Spina. Su tercer álbum, L'Amore Non E Bello, fue elegido como el mejor disco independiente italiano de 2009. Son trece deliciosas canciones que, según escribió Ramón Fernández Escobar en el diario El País, "se mueven con elegancia entre la melancolía y la vocación irónica" y en las que "se mira a los clásicos (Lucio Battisti, Francesco de Gregori...) sin dejar de irradiar frescura". Música sencilla, delicada, naif e intimista..., perfecta para una cálida noche de verano sevillana.

· http://www.myspace.com/amodente


Jueves 29 de Julio

Wildbirds & PeacedrumsWILDBIRDS & PEACEDRUMS
Batería y voces llevadas al paroxismo. Esa es, en esencia, la propuesta musical de Wildbirds & Peacedrums, dúo sueco compuesto por la vocalista Mariam Wallentin y el percusionista Andreas Werliin que definen su música como "blues apasionado en una ola de calor". Comparados con artistas como Björk o la banda Deerhoof (que estuvo en la pasada edición de Nocturama), están a punto de sacar su tercer álbum, Rivers, que sigue la estela iniciada en Heartcore (2007), por el que consiguieron el Arets Jazz i Sverige (premio al mejor grupo sueco de jazz del año), y The Snake (2009), donde brillan temas como My Heart o There is no light.

· http://www.wildbirdsandpeacedrums.com/
· http://www.myspace.com/wildbirdsandpeacedrums

 

 


 

 

PROGRAMA AGOSTO

EntenguerengueMiércoles 4 de Agosto

ENTENGUERENGUE, ORQUESTA DE IMPROVISADORES CONDUCIDA POR CHEFA ALONSO
Las orquestas de improvisadores existen desde hace unos veinte años y suponen una novedad en la historia de la música contemporánea. Reúnen a un grupo de improvisadores y a un director (o a varios) quien, mediante un código establecido de señales y gestos, transmite información dirigida a toda la orquesta, a grupos seleccionados de ella o a un solista en particular. Entenguerengue, con sede en Sevilla, es la primera orquesta de este tipo formada en Andalucía y una de las tres que hay en España.


Miércoles 11 de Agosto

SumaSUMA
Suma es el nuevo proyecto musical que, junto a Laura Clarck, ha emprendido Frank Rudow (ex Manta Ray y La JR) que lleva su característica contaminación acústica a esferas más armoniosas y delicadas. Suma es sencillez, elegancia, discreción..., una propuesta singular y absorbente que no elude la experimentación y el riesgo, que asume que la belleza puede tener muchas aristas...

· http://www.myspace.com/suma2


Miércoles 18 de Agosto

Hola a todo el mundoHOLA A TODO EL MUNDO
Son un sexteto de Madrid que con su primer disco ofrece una propuesta musical fresca, vital e inédita en España. Mezclan referencias tan dispares como el pop alucinado de Devendra Banhart con la electrónica psicodélica de Animal Collective, consiguiendo un estilo propio. Van de la grandiosidad del rock de Arcade Fire al intimismo folk de Vetiver (de quienes fueron teloneros en la gira que este grupo hizo por Portugal en junio de 2008). Arreglos a doce manos de violines, banjos, guitarras, xilófonos, panderetas, acordeones, ukeleles, baterías y panderos… Una de las últimas sensaciones del indie nacional.

· http://www.myspace.com/holaatodoelmundo


Miércoles 25 de Agosto

BigottBIGOTT
Tras el extraño nombre de Bigott se esconde el proyecto del no menos misterioso Borja Laudo, músico zaragozano de generosos mostachos que debutó oficialmente con That Sentimental Sandwich (King Of Patio, 2005), un álbum que sin apenas promoción se coló en los resúmenes de lo mejor de aquel año. Para dar forma a sus composiciones, Bigott cuenta con la colaboración de Clara Carnicer, Paco Loco, Muni Camón (Ex Maddening Flames) y Esteban Perles (Leda Tres, Josh Rouse), a quienes también suele reclutar para sus conciertos (que en cualquiera de sus posibles formatos son siempre una experiencia recomendable).

· http://www.myspace.com/myspacebigott

 

 

 

 


Logo / Datos CAAC Logo CAAC