cabecera

Edición 2009


COMPARTE:

 

Fecha: 1 julio - 27 agosto 2009
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Programan: Green Ufos (julio) y La Suite (agosto)


La V edición de Nocturama se desarrolló entre el 1 de julio y el 27 de agosto de 2009 y con la adquisisión de las entradas se pudo visitar la exposición Prohibido el cante. Flamenco y fotografía.

 

PROGRAMA JULIO

Miércoles 1 de Julio

Jay Jay JohansonJAY JAY JOHANSON
Sueco de voz sugestiva. Interpreta sus piezas como uno de esos antiguos cantantes románticos, pero lo hace con la sensibilidad contemporánea. Con una personalidad desconcertante que plasma en sus discos, en sus conciertos rompe la imagen que él mismo ha creado para dar rienda suelta a una pasión especial, la de creer que la música es el mejor vehículo para contar estados de ánimos. Circunstancias vitales provocadas por la vida cotidiana. JAY-JAY JOHANSON publicó su primer álbum "Whiskey" en 1996, desde entonces ha sabido conciliar a crítica y público. Tras 13 años de carrera visita por primera vez Sevilla y será gracias a Nocturama.

· www.myspace.com/jayjayjohanson


Jueves 2 de Julio

Southern Arts SocietySOUTHERN ARTS SOCIETY + FRANKLIN
Andy Jarman es todo un lord de la música pop. Su trayectoria comienza cuando a principios de los 80, editó una serie de ep's como "A Popular History Of Signs", canciones que se encuentran entre los clásicos ocultos del post-punk londinense. A mediados de los 90 reaparecería en Sevilla, fundador del Colectivo Karma, de donde surgieron artistas como Antonio Luque (Señor Chinarro) o Julio de la Rosa (El Hombre Burbuja). Casi diez años después volvería a la carga con "Burning Sand", su nuevo álbum, siempre en busca de la canción pop perfecta.

FranklinFRANKLIN es el nuevo proyecto de Frank Rabeyrolles, quien también está detrás de Double U, un grupo francés de electrónica y pop minimalistas. Después de cuatro discos para distintos sellos, Frank decidió hacer un descanso y crearse una nueva identidad: FRANKLIN. Lo que escucharéis es puro amor por la psicodelia, los sonidos más raros de los sesenta y la música electrónica de la vieja escuela. Un proyecto que no queda lejos del de algunos artistas como Broadcast, Beach House o Notwist.

· www.myspace.com/southernartssociety
· www.myspace.com/franklinfranklinfranklin


Miércoles 8 de Julio

DeerhoofDEERHOOF
Debutaron en 1997, mezclan ruido, dulces melodías y un espíritu experimental que se adentra con delicadeza en la música. Entre sus álbumes más destacados se encuentra "The Runners Four": una relectura del "rock and roll" producto de una imaginación colectiva sin límites. Más que nadie, han definido una nueva ética musical: exigen el cese de las disputas entre lo tradicional y lo experimental, anunciando la era de discos "do it yourself", que desprecian la producción inflada de las multinacionales, y crean una música popular no desechable que se muestra más inspirada con cada nueva escucha.

· www.myspace.com/deerhoof


Jueves 9 de Julio

CranesCRANES
Es el grupo liderado por los hermanos Alison y Jim Shaw. En su carrera han publicado 9 álbumes en 15 años. Entre sus fans hay gente tan reputada como John Peel, Martin Hannet (productor de Joy Divison) o Robert Smith. Fueron cabeza de cartel en la primera edición del FIB (1995), donde repitieron en 2002. Su nuevo álbum "CRANES", ha necesitado tres años para materializarse. Todo un triunfo del rock más celestial y atmosférico entrando en hermosa colisión con la electrónica minimalista de corte metafísico, inmediatamente reconocible por la voz única de Alison Shaw y las composiciones inventivas de Jim Shaw.

· www.myspace.com/cranes


Miércoles 15 de Julio

Dent May DENT MAY
Es un músico de Oxford, Mississippi. Su estilo vocal inconfundible - parte crooner, parte falsetto, y 101% showman - es reflejo de la influencia de algunos de sus cantantes favoritos: Prince, Serge Gainsbourg y Lee Hazlewood. Su amor por varios estilos de canción resulta en una combinación única de ukelele, baterías, pedal steel, violín, vientos y bajo. Descuierto por Animal Collective, ahora presenta su álbum de debut, "The Good Feeling Music of Dent May & His Magnificient Ukulele", grabado con Rusty Santos. DENT MAY creció cantando en grupos de iglesias locales, actuando en obras de colegio, y tocando en hospitales con un coro grabado.

· www.myspace.com/dentmay


Jueves 16 de Julio

Au Revoire SimonAU REVOIR SIMON
Se forman en 2003 cuando Erika Forster y Annie Hart se conocen de camino de Nueva York. Pronto se les unió su amiga Heather D'Angelo y empezaron a tocar en Brooklyn, más tarde llegarían las giras por Europa y Japón. "The Bird Of Music" (Moshi Moshi 2007), su primer disco, respeta la sencillez mientras curiosea con la experimentación. Los temas suenan más edificantes y valientes, siempre bajo la firma de teclados vintage y voces de sacarina. Influenciados por Genesis, Astrud Gilberto y Air, AU REVOIR SIMONE contraponen y combinan inocencia y madurez. El grupo acabada de publicar su nuevo trabajo "Still Night, Still Light", que les trae por primera vez a Sevilla.

· www.myspace.com/aurevoirsimone


Miércoles 22 de Julio

Bishop Allen BISHOP ALLEN
Es la aventura musical de dos graduados de Harvard, Justin Rice y Christian Rudder. Originalmente de Boston, la banda ha pasado los últimos cinco años en Nueva York, donde han conformado su formación actual, con Cully Symington y Darbie Nowatka. 2006 fue un gran año para ellos, la banda grabó y autopublicó un EP cada mes del año. El pop elegante de BISHOP ALLEN suena atemporal, escapando del idioma indie-pop y revelando una nueva lengua formada a partir de los Kinks, Dylan y los Zombies. En 2007 publicaron su segundo álbum, "The Broken String", que les permitió darse a conocer en Europa y tocar en multitud de festivales. En primavera de 2009 ha visto la luz "Grrr...".

· www.myspace.com/bishopallen


Jueves 23 de Julio

The Wedding PresentTHE WEDDING PRESENT
Han metido 18 de sus singles en el UK TOP 40. No está nada mal para una banda que desde sus comienzos han rechazado "obstinadamente" jugar el juego de la industria musical. Este espíritu ha permanecido en el corazón del grupo desde entonces. Formados en Leeds a mediados de los '80 y con varios clásicos a sus espaldas, THE WEDDING PRESENT son actualmente una de las poquísimas formaciones en el mundo que garantizan la máxima calidad en todo aquello que hacen. En 2008 insistieron en su vigencia con "El Rey", producido por Steve Albini. Su repertorio asegura lecciones de historia del pop-rock británico de los últimos veinte años.

· www.myspace.com/theweddingpresent


Miércoles 29 de Julio

El Perro del marEL PERRO DEL MAR
Tras EL PERRO DEL MAR se esconde la sueca Sarah Assbring. Su carrera comenzó en Goteborg en 2004 con el sello Hybris, que publicó sus primeras canciones en formato digital. Poco a poco la melancolía acaramelada de la música de Sarah ha ido cautivando a un número cada vez mayor de fans, entre los que se encuentran TV On The Radio, David Bowie, Grizzly Bear y una legión de admiradores en la prensa especializada, que han catalogado su propuesta de "genuina, única y mágica". Su último trabajo, "From The Valley To The Stars" (2008), esta grabado en su casa con la participación de varios miembros de la Orquesta Sinfónica de Gotemborg, en él se encuentran influencias de Robert Wyatt o de Virginia Astley.

· www.myspace.com/elperrodelmar


Jueves 30 de Julio

Jeremy JayJEREMY JAY
En parte poeta, en parte ídolo adolescente de los 50, en parte figura fantasmagórica. JEREMY JAY es un auténtico romántico que convierte aquello que le rodea en una realidad mágica y glamurosa. "A Place Where We Could Go" (2008) fue su debut, producido por Calvin Johnson. Su segundo disco, "Slow Dance" (2009), ha visto la luz en primavera comenzando con una explosión que conduce a los oyentes a través de bosques y torrentes de estrellas con la misma facilidad que los hace caminar por las calles. Un idilio de sueños y realidades.

· http://www.myspace.com/jeremyjay

 

 


 

 

PROGRAMA AGOSTO


Miércoles 5 de Agosto

Las estrellas de David (David Rodríguez, Joe Crepúsculo, Ana Fernández-Villaverde y Jordi Irizar)LAS ESTRELLAS DE DAVID. CONCIERTO ESPECIAL DAVID RODRIGUEZ (BEEF) + JOE CREPÚSCULO (TARÁNTULA) + ANA FERNÁNDEZ-VILLAVERDE (LA BIEN QUERIDA) + JORDI IRIZAR (J IRIZAR TOCA LA BATERÍA)
Las Estrellas de David son un conjunto músico-vocal compuesto por David Rodríguez (Beef, La Estrella de David, Junco y Diamante), Joe Crepúsculo (que en 2008 publicó Supercrepus, el mejor álbum nacional del año según la revista Rockdelux), Ana Fernández-Villaverde (La Bien Querida) y Jordi Irizar (J Irizar toca la batería, Sedaiòs, Giulia y los Tellarini...). Se han reunido para tocar canciones de La Estrella de David y de Junco y Diamante, aunque también tienen previsto interpretar temas de los otros proyectos en los que participan.


Jueves 6 de Agosto

La JR17 ANIMALES DE LA JR
La Jr son Rafael Martínez del Pozo (voz, guitarra), Francisco Deborja (bajo, piano) y Frank Rudow (batería, percusión). En Nocturama presentan su último trabajo, 17 animales, que ellos mismo califican como el disco más extraño de su carrera. "Es un disco moderno sobre la muerte, el sexo y el aleteo de unos breves segundos de algo (no se qué) que cruza el plano", escribe Ramón Ayala en la página web del grupo. "Lo que se oye es parecido a una idea, ni siquiera un trazo, pero sostenido definitivamente sobre tres pares de manos: la muerte de la figuración, la disolución del rock, la inauguración del pop traslúcido".

· http://www.lajr.net/


Miércoles 12 de Agosto

Hello CucaHELLO CUCA
Hello Cuca es un trío de rock'n'roll formado por Alfonso Melero (batería) y las hermanas Mabel (voz y bajo) y Lidia Damunt (voz y guitarra) que considera que "lo más importante es tener un ritmo, una melodía y una historia para cada canción". En Nocturama presentan su último disco, 33 canciones bajo el sol (2009-1997), un recopilatorio con todos los temas que han publicado en discos de 7 pulgadas más cuatro canciones inéditas grabadas en enero de 2009 y una canción en directo grabada en su primer concierto.

· www.myspace.com/rompepistas


Jueves 13 de Agosto

Doctor ExplosionDOCTOR EXPLOSION
Este veterano grupo de la escena independiente española presenta en Nocturama su séptimo album ¡¡Chupa aquí!!, un disco de Rock'n'Roll sin aditivos que, como ellos mismos dicen en la contraportada, "va directo a la cabeza" y está lleno de "rabia y mala ostia". El disco está grabado de forma 100% analógica en los míticos Estudios Circo Perrotti de Gijón, encargándose Jorge Explosión de la producción. Entre otras cosas, ¡¡Chupa aquí!! incluye una versión del tema She don’t care about time, de The Byrds, banda favorita del bajista Ángel Kaplan, y una adaptación al castellano de Night of the phantom, de Larry & The Blue Notes, que han rebautizado como Chesterfield Childish Club.

· www.myspace.com/drexplosion


Miércoles 19 de Agosto

Muni Camón & Remate / The Guinea PigNOCHE NO LAND STATE. CONCIERTO ESPECIAL DE MUNI CAMÓN & REMATE + THE GUINEA PIG.
No Land Estate, el nuevo sello discográfico dirigido por Paco Loco, Remate, Muni Camón, Pablo Errea y David Amargor, presenta en Nocturama dos de sus bandas: el dúo formado por Muni Camón & Remate y The Guinea Pig (es decir, Pablo Errea). Pero no habrá dos shows independientes, sino uno sólo en el que los temas de Remate cantados en tercera persona por Muni Camón (voz de los extintos Maddening Flames, grupo pionero del indie español) se mezclarán con las nuevas composiciones de The Guinea Pig (que acaba de grabar un EP titulado 66%).

· http://nolandestate.blogspot.com/


Jueves 20 de Agosto

ÚrsulaÚRSULA. CONCIERTO DE PRESENTACIÓN DE SU NUEVO DISCO “MEJOR SEGUIR AL SILENCIO“
El grupo gaditano Úrsula (formado, en la actualidad, por David Cordero y Juan Luis Castro) presenta en Nocturama su cuarto album, Mejor seguir al silencio, que publica el sello barcelonés Foehn (en el que ya editaron sus dos primeros discos: La banda sonora de mi funeral y Todo vuelve a ser lo que no era). En este concierto contarán con la colaboración del VideoDj Rául Vázquez, de Difusión Gráfica, que pondrá imágenes a la música del grupo bajo el escaparate de una colección de esculturas realizadas con cinta adhesiva por una serie de artistas del Proyecto Adhesión.

· www.myspace.com/ursulaelgrupo


Miércoles 26 de Agosto

SingleSINGLE
Single es el proyecto personal de Teresa Iturrioz, bajista y letrista de grupos seminales de la escena independiente española como Aventuras de Kirlian y Le mans. Hasta la fecha ha publicado un álbum, Pío Pío (un disco de "pop moderno e inteligente" con quince canciones de "aroma clásico armadas sobre bases y ritmos quebrados"), y cuatro EP's: Honey, Su recuerdo (que incluye una versión de un tema compuesto por Alain Souchon y Laurent Voulzy para la película L’amour en fuite, de François Truffaut), Pianístico (mejor single nacional de 2008, según la revista Rockdelux) y el reciente Mr. Shoji (donde hermanan Jamaica con Chicago, el raggamuffin con el blues).

· www.myspace.com/singleartist


Jueves 27 de Agosto

AstrudASTRUD. CONCIERTO ESPECIAL CON CUARTETO DE CUERDA Y PERCUSIÓN
Después de año y medio sin tocar, Astrud vuelve a los escenarios con una nueva idea: adaptar su ya extenso repertorio -cuatro álbumes (Mi fracaso personal, Gran fuerza, Performance y Tú no existes), varios EP's y un recopilatorio- a una nueva formación. Propuesta que estrenarán en Nocturama, donde Manolo Martínez (voz, guitarra y teclados) y Genís Segarra (teclados y programaciones) estarán acompañados por Aleix Puig (violín), Oleguer Aymamí (violoncello), Adrià Grandia (zamfona) y Marc Casas (marimba y vibráfono).

· www.astrud.com/

 

 

 

 


Logo / Datos CAAC Logo CAAC