cabecera

Edición 2015


COMPARTE:

Fecha: 25 junio - 25 septiembre 2015
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Programan: Green Ufos, La Suite y Artegestión


La XI edición de Nocturama se desarrollará entre el 25 de junio y el 25 de septiembre y contará con 29 fechas de conciertos, 8 más que el año pasado.

Nocturama es un ciclo de conciertos organizado por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo desde 2005. Como viene siendo habitual, la programación estará a cargo de empresas andaluzas con implantación nacional en el ambiente musical: Green Ufos en julio y La Suite en agosto, a las que este año se suma Artegestión, ampliándose el ciclo al mes de septiembre. A esta novedad se añade el aliciente de que una de las exposiciones permanecerá abierta durante la celebración de los conciertos, en concreto en horario de 22 a 24 horas, para que el público pueda disfrutar no solo de la música, sino también del arte contemporáneo.

A lo largo de sus once años de existencia este ciclo se ha convertido en una propuesta consolidada en el panorama veraniego anual, atrayendo a un público afín a los diferentes tipos de música que se presentan, lejos de los habituales circuitos comerciales. Los conciertos no buscan el formato multitudinario de otras propuestas veraniegas, sino que se centran más en la especificidad musical y en la emergencia de nuevos públicos.

Carteles 2015

PROGRAMA

 

NOCTURAMA 25 JUNIO - 31 JULIO

Programa: Green Ufos. Venta de entradas: http://entradium.com/es/

 

Jueves, 25 de junio

NOVEDADES CARMINHA + SOLEDAD VÉLEZ

Viernes, 26 de junio

CARLOS SADNESS + PINOCHO DETECTIVE

Jueves, 2 de julio

LA HABITACIÓN ROJA + EL IMPERIO DEL PERRO

Viernes, 3 de julio

TOUNDRA + KAUFER

Jueves, 9 de julio

FULL + GENÉRICA

Viernes, 10 de julio

THE MILKYWAY EXPRESS + RYLEY WALKER

Jueves, 16 de julio

LA BIEN QUERIDA (Formato Dúo - Acústico) + RAFA SPUNKY

Viernes, 17 de julio

CYCLE + CONMUTADORES

Jueves, 23 de julio

MUCHO + FURIA

Viernes, 24 de julio

LA M.O.D.A. + EL IMPERIO DEL PERRO

Jueves, 30 de julio

THE NEW RAEMON + HIDALGO

Viernes, 31 de julio

MERCROMINA + BLACANOVA

 

 

NOCTURAMA 5 AGOSTO - 4 SEPTIEMBRE

Programa: La Suite. Venta de entradas: http://nocturamasevilla.es/venta-de-entradas/

 

Miércoles, 5 de agosto

GUADALUPE PLATA + [Aftershow] SURROUNDERS

Jueves, 6 de agosto

JULIETA VENEGAS + [Pinchada Aftershow] MÚSICA PREPOST

Miércoles, 12 de agosto

MI CAPITÁN + [Pinchada Aftershow] TONY LOVE

Jueves, 13 de agosto

PABLO UND DESTRUKTION + [Aftershow] CRUDO PIMENTO

Miércoles, 19 de agosto

HIDROGENESSE + [Aftershow] LOS GANGLIOS

Jueves, 20 de agosto

CHRISTINA ROSENVINGE + [ Pinchada Aftershow] STEREOFAN

Miércoles, 26 de agosto

TOMASITO + [Pinchada Aftershow] SKINNY FINGERS & REYES ESTRADA

Jueves, 27 de agosto

SINGLE + [Aftershow] TRISEXUAL BAND

Viernes, 4 de septiembre

FREEDONIA + [Aftershow] AL SUPERSONIC & THE TEENAGERS + [Pinchada Aftershow] TALI CARRETO

 

 

NOCTURAMA 10 - 25 SEPTIEMBRE

Programa: Artegestión. Horario de los conciertos: 21:45 h. (días 10 y 17, a las 22:00 h.).

Venta de entradas:
      * On line: https://www.ticketea.com/ y http://entradium.com/es
      * Tiendas: Record Sevilla (C/ Amor de Dios 27, Sevilla) y Totem Tanz (C/ Amor de Dios 66, Sevilla)
      * En taquilla (días de espectáculo): desde las 20:00 h.
      * Reservas: 692183511

 

Jueves, 10 de septiembre

CARMEN PARIS

Viernes, 11 de septiembre

THE FUNAMVIOLISTAS EN CONCIERTO

Jueves, 17 de septiembre

JORGE PARDO + LIN CORTÉS

Viernes, 18 de septiembre

JAVIER RUIBAL

Sábado, 19 de septiembre

RAÚL RODRÍGUEZ + LA CANALLA

Miércoles, 23 de septiembre

JOSÉ TORRES TRÍO CON ASUNCIÓN PÉREZ “CHONI”, ROSARIO SOLANO Y CRISTIAN DE MORET

Jueves, 24 de septiembre

THE MENCIAL PROJECT + GLAZZ

Viernes, 25 de septiembre

O SISTER

   

 

GRUPOS [25 junio - 31 julio]

Jueves 25 de junio

NOVEDADES CARMINHA + SOLEDAD VÉLEZ

Novedades Carminha / Soledad Vélez

Sin perder un ápice de frescura e irreverencia, Novedades Carminha están de vuelta con su nuevo álbum de estudio. Sensible pero gamberro, Juventud Infinita (Ernie Records, 2014) evoluciona hacia terrenos musicales donde la contundencia del garage de factura lo-fi se da la mano con el pop más pegadizo, con tintes de psicodelia y punk a partes iguales. La banda gallega da un salto cualitativo con este nuevo trabajo, abrazándose a sonidos más cuidados y a composiciones llenas de creatividad y dinamismo. Eso sí, sin renunciar ni por un instante a las señas de identidad que los han traído hasta aquí.

Casi podríamos decir que es una recién llegada, pero creo que nadie a estas alturas será capaz de negar el poder hipnótico y abrasivo de la voz de Soledad Vélez. Run With Wolves es el regreso para poner los puntos sobre las íes, para ofrecer la versatilidad de su música y para confirmar el alto voltaje emocional de sus composiciones. Una producción cuidada y altamente arriesgada realizada por la propia Soledad junto a su fiel escudero Jesús de Santos (Polar, Sancristóbal), y el trabajo técnico de esos orfebres llamados Xema Fuertes y Cayo Bellveser (Josh Rouse, Ciudadano, Refree, Maderita) en los estudios Río Bravo.

· http://www.novedadescarminha.com/
· https://soledadvelez.bandcamp.com/


Viernes 26 de junio

CARLOS SADNESS + PINOCHO DETECTIVE

Carlos Sadness + Pinocho Detective

Carlos Sadness es un cantante e ilustrador nacido en Barcelona. Tras un tiempo publicando canciones por Internet, el diario El País lo nombró "Uno de los rostros para el 2009". Ese año puso música en la película Fuga de Cerebros y acompañó a Katy Perry en su visita a Barcelona y Madrid. Tras el EP Atraes a los relámpagos, nominado a disco del año por RTVE, acompañar a Bebe en la gira de Y, y participar en el homenaje indie a Antonio Vega, en 2012 se publica el disco Ciencias Celestes, donde colaboran Zahara, Ivan Ferreiro y Bebe. Ya en 2015, Carlos Sadness publica su nuevo álbum, La idea salvaje.

Fran Pedrosa a la voz y al bajo junto a Daniel Barja a la guitarra y Antonio Ortiz a la batería conforman Pinocho Detective, banda que cuenta en su haber con tres trabajos en formato EP El arte de ser los otros (2008), Esto no es música para un sábado (2011) y Memorias de un pez (2013), los dos últimos, grabados en los estudios Sputnik de Sevilla bajo la producción de Jordi Gil. Entre sus actuaciones más reseñables cabe destacar la participación en festivales de la talla del Monkey Week, Wild Weekend, Jamónpop y el SIF de Sevilla. También cabe mencionar una pequeña gira por teatros de Andalucía, junto a Sr Chinarro a finales del 2011.

· http://carlossadness.blogspot.com.es/
· http://pinochodetective.bandcamp.com/


Jueves 2 de julio

LA HABITACIÓN ROJA + EL IMPERIO DEL PERRO

La Habitación Roja + El Imperio del Perro

El de La Habitación Roja es uno de los mejores ejemplos posibles de carrera de fondo en la historia de la música popular en España. 20 años publicando canciones sin parar, con nueve discos oficiales y montones de singles y EPs, y una coherencia y constancia que ha provocado que cada disco suponga un paso más hacia el altar de los clásicos. Su mejor momento siempre ha sido el presente, y eso es algo de lo que pocos más pueden presumir. En 2015 se celebra su aniversario, con muchos homenajes y conciertos que ningún amante del pop debería perderse.

El Imperio del Perro es la nueva sensación de la efervescente escena sevillana. Jóvenes, atrevidos y dispuestos a arrasar con su propuesta de indie/rock de influencias británicas, letras en castellano y ritmo desenfrenado.

· http://lahabitacionroja.com/
· https://imperiodelperro.bandcamp.com/releases


Viernes 3 de julio

TOUNDRA + KAUFER

Toundra + Kaufer

Los madrileños Toundra están de gira con el cuarto disco de su carrera, IV, con el que la formación de rock instrumental da un paso más en su trayectoria, que comenzó en 2007. El título de sus cuatro álbumes responde a un homenaje a Led Zeppelin. Durante los meses de noviembre y diciembre del pasado año, Toundra estuvo girando por parte de Europa (Alemania, Holanda, Luxemburgo, República Checa e Italia) como avance del nuevo tour que recorrerá parte del país durante este 2015 y que también llegará a otros lugares del viejo continente, como Escocia, Noruega e Inglaterra.

Kaufer hace cosas de estilo soundtrack desde 2011 en Sevilla, pero eso sí, agarrándose a las raíces del rock progresivo desde la perspectiva del post/rock. A veces son luminosos y otras veces oscuros. Como la vida misma.

· https://toundra.bandcamp.com/
· https://kaufer.bandcamp.com/


Jueves 9 de julio

FULL + GENÉRICA

Full + Genérica

En 2013 Full deciden entrar de nuevo en el estudio a grabar su primer largo que plasmaría sus dos EPs anteriores. Este trabajo lo realizan de la mano del productor Ángel Luján (Anni B Sweet, Vetusta Morla…). Grabado a caballo entre Madrid en Estudios Reno y Sevilla en Creativa Sonora, consiguen plasmar una personalidad fuerte en todas las canciones dotándolas de energía, peso y una calidad que hacen que sea un disco de más de una escucha. Mi primer atraco es el comienzo de algo grande, de una banda que desea mostrar al mundo que saben hacer buenas canciones y saben hacerlas grandes y cuidadas en directo. Una banda que crece como si su ilusión se retroalimentase en cada acorde, en cada nota o en cada golpe. [Joaquín Guzmán]

Genérica regresa con un nuevo trabajo titulado Evite morir de rabia. La formación ha apostado esta vez por un sonido más sintetizado y atmosférico sin faltar a su cita con los estribillos épicos y cuidadas melodías. La solidez de sus composiciones queda plasmada en un disco con canciones pop pero con una instrumentación muy elaborada que hace que sus directos estén cargados de energía. Tras formar parte del cartel del Alhambra Sound 2014 y después de presentar su disco por ciudades como Madrid, Granada, Córdoba, Villareal o Badajoz, su gira de presentación tiene como objetivo hacer llegar al Nocturama su positivo y contundente directo.

· http://somosfull.com/
· http://www.genericabanda.com/


Viernes 10 de julio

THE MILKYWAY EXPRESS + RYLEY WALKER

The Milkiway Express + Ryley Walker

The Milkyway Express se ha erigido, en poco más de un lustro, como una de las bandas de rock referentes en el sur de nuestro país. Su peculiar mezcla de southern rock y blues lisérgico y sus potentísimos directos son solo dos de sus muchos atractivos. En activo desde 2004, la banda contó con distintas formaciones hasta encontrar su fórmula mágica y actual: un quinteto. Entre sus componentes se encuentran miembros habituales en otras formaciones como La Mula Jamband o Las Muñecas de Calle Feria, y colaboradores ocasionales en grupos como Guadalupe Plata o Los News. Tras arrasar en el Deezer Monkey Week, en el primer trimestre de 2014, The Milkyway Express lanzaron su esperado tercer álbum.

Con sólo 26 años, el fino estilista del fingerpicking y las guitarras de cuerdas de acero, Ryley Walker se ha convertido en el último eslabón de una cadena de instrumentistas marcada por el virtuosismo, el buen gusto instrumental y la raíces folkies que une a músicos de Reino Unido y EEUU desde hace unas cuantas décadas. En su disco de debut para Tompkins Square, el aclamado All Kinds Of You, producido por Cooper Crain de Cave, Walker despliega su clase con la guitarra en una suerte de perfecta combinación entre blues, psicodelia, folk y jazz, con un pie en la "escuela Takoma" y otro en Davy Graham.

· http://themilkywayexpress.bandcamp.com/
· http://ryleywalker.com


Jueves 16 de julio

LA BIEN QUERIDA (Formato Dúo - Acústico) + RAFA SPUNKY

La Bien Querida + Rafa Spunky

En todas las buenas películas de terror hay un pequeño giro final, una sorpresa que, hecha con la creatividad y la elegancia apropiada, puede dejarnos fijos en la butaca, con el gesto torcido y los ojos hundidos, impactados, sin capacidad de reacción. Algo parecido podemos decir que es el nuevo trabajo de La bien querida. Un CD que incluye los temas de los tres maxis (“Premeditación”, “Nocturnidad” y “Alevosía”) que ha ido presentando poco a poco desde octubre del año pasado y que además descubre una portada que es la última pieza que completa el fresco realizado para adornar estos lanzamientos, y que deja a la vista una de esas piezas geométricas de perspectiva imposible.

Conocido por su faceta como colaborador habitual de Fangoria (es el encargado de hacer los coros en los directos del grupo), Rafa Spunky está considerado uno de los DJs y productores musicales de referencia en el panorama español. Su carrera comienza a finales de los 80 con el dúo electrónico But Not Tonight, después, durante los 90 trabaja como DJ y de ahí pasaría a hacer coros. En el 99 publica su primer álbum en solitario, Forever Turning. Ahora regresa con Mitomanía, un EP de cinco canciones en el que rinde homenaje a los artistas disco y funk que más le han influenciado a la hora de crear y componer su música: bandas y músicos como Maurice White, Nile Rodgers, Jellybean Benitez, Tom Tom Club, Arthur Baker o la Madonna pre Like A Virgin.

· http://elefant.com/grupos/la-bien-querida


Viernes 17 de julio

CYCLE + CONMUTADORES

Cycle + Commutadores

Cycle es un grupo de música de pop electrónico anglo-español compuesto por el productor David Kano, la actriz y bailarina La China Patino, el guitarrista Carlos F. Calderón y el cantante Matthias Freund. Su música intenta recoger todo un ciclo de música (de ahí precisamente el nombre de la banda) de las últimas décadas, fundidas junto con la personalidad de cada componente. En su música se encuentran reminiscencias del after punk de principios de los 80, del synth pop y de aspectos típicos del pop y el breakbeat de los 90. Las bases electrónicas del especialista Kano se juntan con las guitarras distorsionadas de Calderón, la voz enigmática de Donovan y los coros y bailes de La China Patino.

Conmutadores nace en Sevilla en 2012 como un proyecto paralelo de Víctor M. (voz) y Juanimisterfly (programaciones, guitarras y bajo), al que pronto se unieron Xelo Rico (sintetizadores) y Jose Blond (percusiones). Un vehículo distinto a Lemon Fly, Dai o Electronikboy, sus anteriores proyectos, nacido con la única pretensión de tocar la música que les apasiona: el techno-pop, la new wave y la escena musical británica de los 80 y 90. Su cuarto disco de larga duración, Counterattack es su apuesta más definitiva por la pista de baile. Una apuesta mucho más enérgica que tiene su expresión más irrebatible en conciertos como los que el grupo ya ha mostrado en festivales como el Panorámico, Free Festival o Monkey Week.

· http://www.subterfuge.com/artistas/cycle
· https://conmutadores.bandcamp.com/


Jueves 23 de julio

MUCHO + FURIA

Mucho + Furia

Mucho es una grupo de música español surgido en Toledo de estilo Indie rock-indie-pop, si bien a ellos les gusta definir su música como "pop cósmico". El grupo surgió en 2011, tras la disolución en 2010 de The Sunday Drivers cuando Fausto Pérez (guitarrista), Miguel de Lucas (bajista) y Carlos Pinto (batería) se unieron a Martí Perarnau, ex vocalista de Underwater Tea Party y antiguo colaborador de The Sunday Drivers. A pesar de su corta trayectoria, Mucho ha participado en algunos de los festivales de música más populares en España, como el Dcode Festival en 2011, el Arenal Sound Festival en 2013 el Sonorama en 2013 o el Ebrovisión en 2014. También han aparecido en Conciertos de Radio 3 y han teloneado a artistas como Sidonie y Leiva.

Afincados en El Puerto de Santa María (Cádiz), Furia remiten con su sonido al desierto más árido de la frontera de Texas con México y a la atmosfera propia de los films de Quentin Tarantino. La modernidad y contundencia de su sonido se debe a un poderoso pasado rock bebido por su frontman Goli Supersummer y a una depurada y equilibrada técnica de la guitarrista Nur Wong que proviene de su formación clásica. A ambos, y ya en el estudio y en sus directos (donde radica su verdadera fuerza), se les une el contundente batería Fran Santamaría y el bajista Daniel Escortel.

· http://www.somosmucho.com/
· http://furia2.bandcamp.com/


Viernes 24 de julio

LA M.O.D.A. (LA MARAVILLOSA ORQUESTA DEL ALCOHOL) + EL IMPERIO DEL PERRO

La M.O.D.A. (La Maravillosa Orquesta del Alcohol) + El Imperio del Perro

La Maravillosa Orquesta del Alcohol es un original sexteto que mezcla música acústica con acordeón, banjo, mandolina y saxofón. Su sonido bebe del folk, del country y del blues, aunque su espíritu está cerca del punk y del rock & roll. Grabado en Gárate Estudios y producido por Santi García (Standstill, The New Raemon, Toundra), el segundo disco de La M.O.D.A supone un paso definitivo hacia la consolidación de un proyecto que destaca por su autenticidad. Las letras, la voz rasgada y el acordeón siguen siendo la bandera del grupo, pero este álbum trae consigo un sonido renovado y novedades instrumentales y estilísticas.

El Imperio del Perro es la nueva sensación de la efervescente escena sevillana. Jóvenes, atrevidos y dispuestos a arrasar con su propuesta de indie/rock de influencias británicas, letras en castellano y ritmo desenfrenado.

· http://www.lamaravillosaorquestadelalcohol.com/
· https://imperiodelperro.bandcamp.com/releases


Jueves 30 de julio

THE NEW RAEMON + HIDALGO

The New Raemon + Hidalgo

En 2008 nace el proyecto de Ramón Rodríguez, The New Raemon, donde por primera vez utiliza el castellano para dar forma a su discurso. Sus letras son únicas e insólitas, en las que la ironía se topa de narices con un genuino tono melancólico. Y lo hace acompañado de algunos de los mejores músicos de la escena barcelonesa: Ricky Lavado (batería) y Ricky Falkner (bajo), miembros de los célebres Standstill, Sanpedro y Egon Soda. Entre todos crean un trasfondo musical, un decorado cargado de detalles, de instrumentos, texturas y atmósferas, que acoge el elemento que mejor ha caracterizado a Ramón Rodríguez a lo largo de su carrera: su voz.

Hidalgo crece y se forma en torno a las canciones de Carlos Hidalgo (voz/guitarras). Gustavo Blanco (batería) y Gualberto López (guitarras/teclados) le siguen inmediatamente, y llegando justo para la grabación de este disco, Gregorio Cardoso (bajo). Con este su segundo trabajo, Hidalgo dan un giro inesperado y necesario, con un repertorio mucho más denso, subiendo la intensidad emocional y con los arreglos de guitarra cobrando un protagonismo especial. El Sol de Andrómeda no es lo que parece, un disco para amantes de canciones inmediatas; tampoco es un disco definible fácilmente.

· http://www.thenewraemon.com/


Viernes 31 de julio

MERCROMINA + BLACANOVA

Mercromina + Blacanova

Mercromina es un grupo de pop-rock formado en Albacete en 1995 cuando, tras la disolución de Surfin´ Bichos, varios de sus componentes decidieron seguir adelante juntos y pusieron en marcha el proyecto. Mercromina se disolvió en 2005 tras una gira de despedida que les llevó por toda España y que terminó en agosto con su actuación en el Festival Sonorama de Aranda de Duero. Este año el grupo vuelve a los escenarios para realizar una serie limitada de nuevos conciertos. Su actuación en Nocturama será la primera en Sevilla en más de diez años.

Blancanova. Oscuro, denso, ruidista e hipnótico son los adjetivos más utilizados para describir el sonido de esta banda Sevilla, que bebe, en cuanto a influencias, tanto del sonido de los primeros The Cure o Sr. Chinarro como de las propuestas shoegaze de los 90 (Ride, Slowdive, My Boody Valentine). Acaban de publicar su tercer LP: Regiones devastadas.

· http://www.lastfm.es/music/Mercromina
· http://www.blacanova.com/





GRUPOS [5 agosto - 4 septiembre]


Miércoles 5 de agosto

GUADALUPE PLATA + [Aftershow] SURROUNDERS

Guadalupe Plata + [Aftershow] SURROUNDERS

Guadalupe Plata vuelve a Nocturama a presentarnos su nuevo disco, el tercero de su carrera. Con el anterior consiguieron el Premio Ojo Crítico, fueron triunfadores de la última edición de los Premios UFI con cinco laureles y considerados el mejor álbum europeo por los sellos independientes de Impala. Este nuevo álbum ha sido grabado en el estudio Toerag de Liam Watson, donde los White Stripes grabaron su rompedor Elephant. El trío respira blues, rock y aires flamencos como de costumbre, pero añaden delirio glam, rockabilly, influencias de Morricone, Charlie Parker, Howlin’ Wolf o Johnny Burnette para marcar un incontestable álbum de rock moderno.

Happy Place Records editó el primer EP de Surrounders el pasado año, A better place, cinco composiciones propias en las que se mezcla el oldtime con el bluegrass aderezado con un poco de western swing. Ya están preparando su próximo trabajo, que verá la luz este otoño.

· http://guadalupeplata.com
· http://www.surrounders.net/


Jueves 6 de agosto

JULIETA VENEGAS + [Pinchada Aftershow] MÚSICA PREPOST

Julieta Venegas

Julieta Venegas presentará las canciones de su nuevo álbum, Algo sucede. Julieta Venegas es sinónimo de talento. Es el poder de una intérprete que ha sabido llevar de manera natural su arte desde su México natal al mundo. La artista, ganadora, entre otros premios, de cinco Latin Grammys y un Grammy o varios premios de la MTV Latinoamericana y Premios Oye, emprenderá después una gira que le llevará durante el resto de 2015 y 2016 por escenarios de Latinoamérica, EE UU y Europa. Este verano NOCTURAMA será una de sus pocas paradas en su gira española.

· http://www.julietavenegas.net


Miércoles 12 de agosto

MI CAPITÁN + [Pinchada Aftershow] TONY LOVE

Mi Capitán

Mi Capitán es una banda pop rock que surge en 2013 de la unión de músicos pertenecientes a bandas como Love of Lesbian, Egon Soda o Standstill. Está liderada por Gonçal Planas (guitarra y voz), al que acompañan Ricky Falkner (batería), Ferrán Pontón (bajo), Julián Saldarriaga (guitarra), Ricky Lavado (percusiones), Dani Ferrer (teclados) y Víctor Valiente (guitarra). Editaron su primer disco, Drenad el Sena, grabado en directo durante nueve días en los estudios de La Casamurada, con la discográfica Musicbus.

· https://www.facebook.com/micapitanband


Jueves 13 de agosto

PABLO UND DESTRUKTION + [Aftershow] CRUDO PIMENTO

Pablo Und Destruktion + [Aftershow] Crudo Pimento

Para el disco (Vigorexia emocional, 2015) Pablo Und Destruktion eligió aquellas canciones "más íntimas, sin desatender a la política, la filosofía e incluso la religión, tratando de compaginar anarquismo, mística y romanticismo, y dar cauce a la pedazo de tronera que ya llevo yo de serie". Este primer trabajo fue grabado en directo por la banda habitual -formada por Javier Bejarano, Sara Muñiz, Dani Donkeyboy, Jose Rilla y Pablo Pravia- durante el mes de enero en una casa de Asturias, al más puro retiro espiritual, forma un todo coherente y en ningún modo casual. Un directo áspero y potente en el escenario de Nocturama.

Crudo Pimento es creatividad a raudales y una potente puesta en escena, equipados con instrumentos en su mayoría de fabricación casera. Una mezcla de raíz antillana caribeña, Burzum, blues, Frank Zappa, cumbia, Captain Beefheart, metal extremo, Paco Toronjo, fandangos...Con Fania Helvete, su último disco, se consagran como un valor seguro dentro de la escena independiente.

· https://pablounddestruktion.bandcamp.com
· http://crudopimento.es


Miércoles 19 de agosto

HIDROGENESSE + [Aftershow] LOS GANGLIOS

Hidrogenesse + [Aftershow] Los Ganglios

Dúo de art-rock electrónico, compositores de canciones pop populistas, productores de mantras romántico-sexuales, autores de llenapistas situacionistas, intérpretes del género místico-cómico. Hidrogenesse son Carlos Ballesteros y Genís Segarra. Desde finales del siglo pasado, han grabado discos como Así se baila el siglo XX, Eres PC/Eres Mac, Gimnàstica passiva y Animalitos. En esta ocasión nos presentan Roma, este álbum es una colección de canciones empezadas en diferentes épocas, con partes recientes y otras antiguas o reconstruidas. Musicalmente, las canciones tienen en general un tono más teatral que las de otros discos, a veces más solemne y a veces más cómico.

Los ganglios son un trío de creadores audiovisuales fundado en 2009, formado por una sueca y dos hermanos extremeños. Su concierto es un espectáculo de punk, cumbia, concurso, diapositivas, hardtechno y balada romántica. Aquí vienen a presentarnos su último disco, Lubricante. Son más que reconocidos por sus textos surrealistas, sus directos incendiarios y por ser los creadores de canciones tan abrasivas como "La cumbia de Félix y Jacques", "Babieca Hiede", "El Quijote Porno", "Calvario" o "Color de Rosa".

· http://www.austrohungaro.com/hidrogenesse
· http://www.losganglios.com


Jueves 20 de agosto

CHRISTINA ROSENVINGE + [ Pinchada Aftershow] STEREOFAN

Christina Rosenvinge

Christina Rosenvinge es una viajera musical incombustible. Ha unido su voz a la historia del rock español prácticamente desde los años 80 hasta hoy día, en un camino donde no para de reinventarse para deleite de crítica y fans. Su carrera es tan rica y variada como conocida. Este año, en su segunda visita a Nocturama, nos presenta Lo nuestro. Un disco oscuro y desprejuiciado inspirado por figuras aparentemente tan lejanas como Luis Cernuda, Louise Bourgeois, Nikola Tesla, New Order, Franco Battiato, Bill Callahan o Yoko Ono. Escenarios difusos del cine expresionista o el teatro del absurdo.

· http://www.christinarosenvinge.com


Miércoles 26 de agosto

TOMASITO + [Pinchada Aftershow] SKINNY FINGERS & REYES ESTRADA

Tomasito

Ni fusión, ni flamenquito, ni mezclas ni experimentos de temporada. Lo de Tomasito es rock gitano sin accesorios. Fuerza y raza en un artista que ha sido testigo de la evolución de un arte desde una de las cunas más autenticas y su encontronazo con el rock de una época. Viene con su último trabajo, Azalvajao: “cualquiera puede ponerse azalvajao: los altos, los bajos, los gordos o los delgados. Los que llevan pelo largo o corto. Los rumberos, los flamencos o los rockeros. Estar azalvajao es ponerse a andar a cuatro patas por la calle cuando ves a una chica guapa. Es ser libre y no tener complejos”.

· https://es-es.facebook.com/TomasitoOficial


Jueves 27 de agosto

SINGLE + [Aftershow] TRISEXUAL BAND

Single + [Aftershow] Trisexual Band

Single hace ya tiempo que es un nombre propio en el panorama pop, clasicismo vuelto del revés. Detrás de los sonidos de este disco se encuentra la colaboración de Gregori Ferrer, del Collectiu Brossa y la producción de Hidrogenesse, con un Genís hiperactivo delante y detrás de los mandos, y cómo no, como un miembro más de la banda, el sorprendente e impactante lienzo de Javier Aramburu que sirve de portada del álbum, una obra llena de fantasía que refleja perfectamente la magia que desprenden las canciones de Single.

Trisexual Band. Ellas son Maripimer Turmix, Metra Kit, Madame Chochó y Cuatro. Reinonas del chonaineo y el cutreshow. Ridículas, sinvergüenzas, terroristas de la pista. Visten mal, suenan peor, no saben cantar y dicen palabras guarras. Nada recomendables. Perfectas. Baila y chilla de “pe” a “pa” sus canciones, llama la atención, pelotéalas y hazte un selfie con ellas. Cópialas, ponte en primera fila y pierde el control.

· http://elefant.com/bands/single
· https://es-la.facebook.com/pages/Trisexual-band/124181027604607


Viernes 4 de septiembre

FREEDONIA + [Aftershow] AL SUPERSONIC & THE TEENAGERS + [Pinchada Aftershow] TALI CARRETO

Freedonia + [Aftershow] Al Supersonic & The Teenagers

Freedonia son los máximos representantes de la música afroamericana, sus directos incendiarios, su perfecta maquinara del ritmo, la voz de Maika Sitte y sobre todo su último disco Dignity and Freedom, son toda una declaración de intenciones, que convierten su concierto de Nocturama en la cita inexcusable para los amantes de la música negra, el soul, el funk y el baile.

· http://www.freedoniasoul.com/





GRUPOS [10 - 25 septiembre]


Jueves 10 de septiembre

CARMEN PARIS

Carmen Paris

La cantante y compositora Carmen París presentará en Sevilla el 10 de septiembre su espectáculo París al piano. Premio Nacional de Músicas Actuales 2014 del Ministerio de Cultura, eleva la jota "a nivel internacional" con su voz "excepcional y arrolladora". Fusiona la jota aragonesa, el flamenco, la música andalusí y el jazz. Sola, acompañada de un piano, desgrana lo mejor de su repertorio. Canciones que el tiempo ha asentado y ha dado cuerpo y otras que conservan la frescura del mismo momento en que fueron escritas. Carmen París nos deja destellos de magia y reminiscencias del verdadero arte de la música.

· http://www.carmenparis.net/


Viernes 11 de septiembre

THE FUNAMVIOLISTAS EN CONCIERTO

The Funamviolistas en concierto

Ellas son The Funamviolistas, Ana Hernández: violin y voz , Mayte Olmedilla: viola y voz y Lila Horovitz, contrabajo y voz. Su espectáculo homónimo viene arrasando con los premios, entre ellos el Premio Max Espectáculo Revelación 2014 y recientemente el Premio Espectáculo Revelación de las Artes Escénicas de Andalucía 2015. Pero en esta ocasión serán la banda The Funamviolistas, una sonoridad única e inimitable para un repertorio tan ecléctico como sus orígenes y gustos musicales. Vivaldi, Piazzolla, BB King, bandas sonoras como Les Triplettes de Belleville y Deseando amar, sorpresas e invitados.

· http://www.thefunamviolistas.com/


Jueves 17 de septiembre

JORGE PARDO + LIN CORTÉS

Lin Cortés y Jorge Pardo [fotógrafías de: Zdenek Tusek]

Jorge Pardo y Lin Cortés traen a Nocturama sus más recientes trabajos discográficos en un encuentro musical flamenco transgeneracional inédito. Jorge Pardo presenta en Historias de Radha y Krishna música urbana contemporánea, una visión de los ritmos groove desde el flamenco y el jazz. El andaluz Lin Cortés trae su opera prima GipSy Evolution repleta de contundencia sonora y destilada fragancia flamenca, donde mezcla sonidos brasileños, flamencos, rock, pop y funk. Dos trabajos que comparten colores sonoros, la proximidad al flamenco, la instrumentación, la formación y sobre todo la inquietud sincera por las propuestas musicales honestas y vanguardistas rica en influencias, siguiendo los sentimientos y huyendo de las etiquetas.

· http://jorgepardo.com/
· http://lincortes.com/


Viernes 18 de septiembre

JAVIER RUIBAL

Javier Ruibal

Javier Ruibal canta el amor arrebatado, el irrenunciable, la hora inaplazable de los besos, la urgencia de los cuerpos sin demora, la lágrima más dulce, la risa más hermosa. Voz remota que resuena en la memoria, ecos sefardíes junto a la “toná” y la zambra, oriente y occidente, ayer y hoy, armonía del futuro, alquimia del presente. Flamenco, cantes de ida y vuelta, tanguillos y bulerías; del rock la vieja escuela; del jazz el ejemplo, la actitud, la lealtad con la música. 30 años de oficio avalan a este músico creativo y diferente. Compositor, arreglista, guitarrista y cantante. Autodidacta y heterodoxo. Músico de frontera.

· http://www.javierruibal.com/


Sábado 19 de septiembre

RAÚL RODRÍGUEZ + LA CANALLA

Raúl Rodríguez + La Canalla

Raúl Rodríguez presenta Razón de Son, el primer álbum y espectáculo en solitario de este músico, productor y antropólogo. La historia de la música fronteriza, un trabajo de fusión flamenca que navega en aguas andaluzas, caribeñas y africanas.

La Canalla trae a Nocturama El bar nuestro de cada día, copla, jazz y mucho más… La Canalla es vanguardia y tradición, ternura y pasión, alegría y descaro… un singular encuentro de jazz y música popular de aire cosmopolita y espíritu flamenco, llevado al escenario de una manera fresca y cautivadora, donde el humor y la ironía sirven de instrumento para contar cosas muy serias.

· http://www.raul-rodriguez.net/
· http://lacanalla.net/blog


Miércoles 23 de septiembre

JOSÉ TORRES TRÍO CON ASUNCIÓN PÉREZ “CHONI”, ROSARIO SOLANO Y CRISTIAN DE MORET

José Torres Trío con Asunción Pérez 'Choni', Rosario Solano y Cristian de Moret

José Torres Trío, esta peculiar formación de base flamenca que se atreve con la fusión de otros géneros, nos llega acompañados del cante de Cristián de Moret, la cálida voz de Rosario Solano al fado y el exquisito baile de Asunción Pérez ‘Choni’. El resultado es un espectáculo fresco, dinámico y de alta potencia visual. Un conjunto de músicas y danzas sorprendentes en los límites del lenguaje flamenco contemporáneo. Por su calidad y su originalidad es mejor verlos y escucharlos. Todo una sorpresa.

· http://josetorrestrio.com/


Jueves 24 de septiembre

THE MENCIAL PROJECT + GLAZZ

The Mencial Project + Glazz

The Mencial Project es un trío de fusión formado en 2012. Confluyen estilos como el rock, el jazz, el funk y la música étnica. Con una formación sencilla compuesta por bajo eléctrico, guitarra eléctrica y batería, este trío busca un lenguaje propio a través de composiciones eclécticas y arriesgadas donde predominan las formas del jazz, la improvisación y mucho juego rítmico. The Mencial Project son: Fernando Lamadrid (bajo), Marcos Munné (guitarra) y Chacho Martín (batería). Juanito Makandé fue miembro del trío durante dos años y grabó su primer EP. Abandonó la formación en 2014 para dar paso al batería Chacho Martín.

Al trío Glazz se le conoce por ser una banda que no tiene reparos a la hora de vestir compases flamencos con la fuerza del rock o el desenfado del funk con la elegancia del jazz, en composiciones que evocan a los grandes del rock sinfónico en directos cargados de intensos momentos de improvisación. Realizan un trabajo sin concesiones y con un marcado estilo personal que investiga nuevos sonidos y persiguen, sobre todo, crear nuevas sensaciones. Tienen editados cuatro discos que les han llevado a actuar en Festivales internacionales de todos los estilos, como el de La Habana y Tokio.

· https://www.facebook.com/TheMencialProject
· https://glazzmusic.wordpress.com/


Viernes 25 de septiembre

O SISTER!

O Sister!

O Sister! es un homenaje a la música popular norteamericana de los años 20 y 30, las décadas doradas del dixie y del swing, llevando como principal referencia artística a las míticas The Boswell Sisters (1905-1958). El trabajo de la agrupación se centra fundamentalmente en la búsqueda y la experimentación en torno a un repertorio muy poco conocido y de gran interés, tanto por su contenido melódico como por sus letras. Su música es abierta, espontánea, divertida y directa, tan necesaria dentro de la realidad actual. Una realidad cuya situación social bien podría recordar a la vivida durante la famosa Gran Depresión.

· http://osister.bandcamp.com/

 

 


Logo / Datos CAAC Logo CAAC
Cartel Nocturama 5 agosto - 4 septiembre 2015 Cartel Nocturama 10 - 25 septiembre 2015 Cartel Nocturama 25 junio - 31 julio 2015